Boudou dijo que el pago del mayor vencimiento de deuda del año no impactará en las reservas

El ministro de Economía señaló que "tendrá un efecto neutro"; el Gobierno abonará US$ 2250 millones de los Boden 2012; "Es un hecho muy importante cumplir los compromisos", dijo en el actual contexto de fuga de capitales; afirmó que se busca volver a los mercados voluntarios
Con la intención de dar una señal a los ahorristas en el actual contexto de fuga de capitales, el ministro de Economía, Amado Boudou, recalcó hoy la voluntad del Gobierno de pagar el mayor vencimiento de deuda del año y señaló que esa decisión tendrá "un efecto neutro" en las reservas del Banco Central (BCRA).

El Gobierno efectuará el pago del vencimiento de un cupón de Boden 2012 por un monto de 2250 millones de dólares y, aunque algunos economistas estimaban que se abonaría, en parte, con reservas de la entidad que dirige Martín Redrado, Boudou afirmó que los fondos saldrán en su totalidad del Tesoro Nacional.

En un acto en el Ministerio de Economía, acompañado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, Boudou dijo que se trata de "un hecho muy importante cumplir los compromisos y pagar las deudas".

Además estimó que, pese a las dudas que siguen existiendo sobre las estadísticas oficiales y la falta de acuerdo con el Club de París y los holdouts (aquellos bonistas que quedaron fuera del canje de deuda en 2005), la "Argentina puede estar volviendo a los mercados voluntarios de crédito".

"Tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago. Se compraron escalonadamente con superávit fiscal y están depositados en una cuenta del Banco Nación", había dicho la semana pasada el titular del Palacio de Hacienda con el objetivo de dar una señal de confianza a los ahorristas en medio de un contexto de fuga de capitales.

"Vamos a seguir trabajando mucho en la política de desendeudamiento. Hoy, honrando esta deuda estamos resolviendo un problema", señaló el funcionario. El Boden 2012 fue implementado como opción para los ahorristas afectados por el corralito financiero en 2002.

Minutos antes, para explicar la falta de credibilidad en el Gobierno, el economista Javier González Fraga sostuvo que "hoy, la confianza" que había generado el modelo económico en la gestión de Néstor Kirchner "está rota" y "hay que volver a crearla" para frenar el crecimiento de la pobreza, la fuga de capitales y que vuelva a invertirse en el país.

Hay que cambiar "el estilo, los discursos, y en lo macroeconómico hay que tener que volver a una situación fiscal creíble", sostuvo.

Factura electrónica. Anteriormente, Echegaray anunció la utilización de factura electrónica para las exportaciones, los seguros de caución, la implementación de la firma digital para los contratos de granos y el empleo de controladores fiscales.

Comentá la nota