Boudou difunde el IPC y recibe a técnicos del INDEC

Según estimaciones privadas sería de entre 0,9 y 1,2%. Los delegados de ATE no tienen demasiadas expectativas de que los reciban.
El ministro de Economía, Amado Boudou, amagó ayer con recibir a los técnicos del INDEC nucleados en ATE, el gremio que denuncia la intervención de Guillermo Moreno desde hace dos años y medio. Los dirigentes del sindicato lo esperaron durante 40 minutos en el quinto piso del Palacio de Hacienda luego de haber sido convocados por asesores de Boudou, pero finalmente la reunión fue suspendida porque el ministro debió partir a otro encuentro en la Quinta de Olivos. Sus colaboradores igual les prometieron que los recibiría hoy, justo cuando se difunda el índice de inflación de julio, el primero que se calcula desde su asunción. Sería el primero en hacerlo desde Miguel Peirano, el último que se atrevió a desafiar de ese modo a Moreno.

Según las estimaciones de los analistas privados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se ubica en un rango de entre 0,9 y 1,2 por ciento.

Los delegados de ATE no abrigaban anoche demasiadas expectativas. Hoy harán su tradicional "abrazo" mensual a la sede del instituto, poco después del mediodía, para volver a protestar contra la manipulación de las estadísticas. También reclamarán que se restituya a su puesto a Cynthia Pok, la socióloga que se negó a calcular la pobreza en base a la canasta básica manejada por Moreno, a quien la semana pasada le ordenaron desalojar su oficina en el ente.

A la reunión fallida de ayer acudieron cinco dirigentes de ATE: tres delegados del INDEC y dos directivos del sindicato a nivel nacional. Los mismos que irían hoy si se reflotara el encuentro, según revelaron fuentes gremiales.

Boudou habló del tema tras el acto que encabezó por el Banco Hipotecario. "Les quiero agradecer a los rectores de las universidades por el acompañamiento al fortalecimiento que estamos haciendo del INDEC", dijo, en alusión a las casas de altos estudios que se sumaron al consejo académico con el que apuesta a devolver credibilidad al ente. También destacó que ese acompañamiento haya sido "más allá de los prejuicios y los distintos comentarios altisonantes".

En la UBA, en tanto, continuaron las controversias por su participación en el consejo convocado por Boudou. Los docentes de Ciencias Económicas se niegan a sumarse, pero el decano de Exactas ratificó por escrito que participará y desmintió al diario Clarín, que había informado lo contrario en su portada de ayer.

Comentá la nota