Boudou descartó un ajuste y dijo que va a trabajar sobre el INDEC

El ministro de Economía se rió de las versiones sobre su renuncia. Y añadió que la semana próxima su equipo ya estará trabajando, pese a las demoras para confirmarlo. Insistió en que buscará que el país vuelva al mercado de crédito.
El ministro de Economía, Amado Boudou, salió ayer a rechazar cualquier chance de que el Gobierno encare un "ajuste" para encauzar la economía. Diez días después de asumir, el funcionario comenzó adoptar el perfil alto que Cristina Kirchner le había encomendado. Anticipó que está "trabajando" en el resolver el problema del INDEC y señaló que la semana próxima tendrá a su equipo económico en funciones.

Ayer, el ministro dio una entrevista a radio Mitre en la que incluso bromeó sobre los rumores de renuncia que habían circulado el jueves. "Sí, ya renuncié", dijo riendo. En medio de las suspicacias que desata la demora en confirmar el equipo, Boudou se prestó ayer a una entrevista sin sobresaltos en la que paseó por los principales temas económicos, aunque sin profundizar en ninguno.

Allí dijo que, a pesar de los pronósticos en contra de los economistas, este año habrá saldo favorable. "Vamos a tener superávit fiscal porque estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar esa política", aunque enseguida aclaró que "nadie" debe esperar "algo vinculado al ajuste, eso hay que descartarlo totalmente".

Así, insistió en que se mantendrá el rumbo que en los últimos meses hizo del gasto público uno de los pilares para mantener la actividad en momentos en que la crisis arremete. La mayoría de los analistas económicos opina que en la segunda parte del año el Gobierno reducirá los gastos, pero Boudou indica que nada de eso ocurrirá.

En relación al INDEC, el ministro sostuvo que "es una parte de la agenda de la Presidenta, de la mía y de la agenda de la sociedad", reconociendo implícitamente que allí hay un problema a resolver. Y como para recordar que, al menos en los papeles, él es quien está a cargo del organismo remarcó que "es una institución dentro del Ministerio de Economía, así que vamos a trabajar con el INDEC."

Lo que trascendió es que durante esta semana Boudou estuvo armando un proyecto para reformar el INDEC y buscar recuperar la credibilidad perdida por el organismo. Aún no se definió cuando verá la luz.

En el reportaje Boudou apuntó que buscará retornar "a los mercados voluntarios de créditos, estamos trabajando en muchas medidas vinculadas a esto". En esa línea dijo que "hay que poner mucha creatividad, hay que buscar alternativas, no hay que quedarse con lo tradicional".

La caída de los ingresos fiscales, unida a la vocación por mantener el gasto, deriva en que el acceso a los mercados sea clave para mantener la rueda en movimiento.

Boudou también aseguró que la semana que viene su equipo estará en funciones. Pero no se explayó sobre las dificultades que tiene para terminar de confirmarlo. Ayer cobró fuerza la posibilidad de que Roberto Feletti pasé del Banco Nación a la secretaria de Programación Económica. Aún resta definir quien ocupará la de Finanzas y la Legal y Administrativa. Para esto cargos se menciona a Juan Guiñazú y a Benigno López, los dos provenientes de la ANSeS. En declaraciones periodísticas, Guiñazú dijo ayer que ya está trabajando con Boudou, pero que aún no sabe "en qué puesto quedaré".

Ayer, el ministro continuó la ronda de consultas con colaboradores. Y se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Entre los temas que analizaron estuvo la evolución del empleo informal, en ascenso desde que comenzó la crisis económica, aunque hasta ahora no haya aparecido reflejado en las cifras oficiales. Además, trabajaron sobre el reclamo presentado por la Unión Industrial para que se acelere la devolución de IVA y los reintegros a las exportaciones, dos recursos que el fisco tiene pisados para que las cuentas fiscales no se desinflen. También los cambios en el esquema del de monotributo, proyecto que iría al Congreso en las próximas semanas.

Comentá la nota