Boudou define hoy los nombres de su equipo

Amado Boudou empezará hoy a dar los primeros pasos al frente del Ministerio de Economía. Y debutará con anuncios: informará la composición de su equipo de colaboradores, que combinará caras nuevas con otras conocidas, como la del polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno.
De no mediar postergaciones, Boudou presentaría en sociedad a varios técnicos que venían trabajando cerca suyo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Uno de ellos es el abogado Juan Guiñazú, quien podría ocupar el cargo de jefe de gabinete de asesores del ministro. Guiñazú nació en Mar del Plata -igual que Boudou- y fue ministro de Gobierno del Municipio de General Pueyrredón. Después, fue convocado por Boudou para trabajar en el organismo que administra las jubilaciones.

Otro profesional que llegará desde la ANSeS será Javier Mutal, de larga experiencia en el mercado financiero, tanto desde el sector privado como el público. Por su perfil, suena para ocupar la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, en reemplazo de Hernán Lorenzino.

Esta es una repartición estratégica, ya que se ocupa de manejar las emisiones de deuda pública, las relaciones con los acreedores y con los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También figuraba anoche con posibilidades de incorporarse al equipo otro economista que trabajaba con Boudou en la ANSeS. Se trata de Benigno Vélez, quien trabajó como gerente financiero del organismo y podría recalar al frente de la Secretaría de Política en lugar de Martín Abeles.

Otra parte del equipo de Boudodou quedará integrado por los mismos funcionarios que venían trabajando junto al ministro saliente, Carlos Fernández.

Uno de ellos es el citado Guillermo Moreno, que continuará a cargo de implementar la política de precios. Este funcionario tiene línea directa con Néstor Kirchner y pese a los cuestionamientos que recibe parece cada vez más firme en su sillón. De todos modos, según trascendió, Boudou lo obligaría a compartir el manejo del INDEC para permitir que se ponga en marcha un plan de reestructuración del organismo. La idea del Gobierno sería crear una Agencia Nacional de Estadísticas, agrupando a todos los entes que producen datos similares en el país. En la coordinación de esta tarea participaría también Moreno.

La Secretaría de Hacienda seguirá en manos de Juan Pezoa y en la Secretaría Legal continuará al frente la abogada Ofelia Cedola, quien pertenece al círculo íntimo del matrimonio Kirchner.

Comentá la nota