Boudou defiende los retoques en el INDEC: "Las instituciones se cambian desde adentro"

El ministro de Economía negó que los cambios sean "un maquillaje". El cuestionado organismo pasa a su órbita directa, pero seguirá bajo control de un hombre del polémico Guillermo Moreno.
Tras los anuncios llegaron las fuertes críticas de la oposición y de especialistas. Y ahora es el turno de la defensa oficial. El ministro de Economía, Amado Boudou, negó esta mañana que los retoques en el INDEC sean "un maquillaje" y afirmó que "las instituciones se cambian desde adentro".

En ese sentido, destacó que ya convocaron a las universidades nacionales para que elaboren un informe técnico sobre la construcción de índices y la recolección de datos, "todo lo actuado por el Indec desde el año 1999 a la fecha", sostuvo en declaraciones radiales.

Ayer, a través del decreto presidencial 927, que ya entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno planteó su oferta de cambios. Las modificaciones incluyen un cambio en el organigrama del Ministerio de Economía para trasladar al INDEC directamente bajo influencia de Boudou. También se crea la figura del director técnico para el organismo y se formará un Consejo Académico para revisar la metodología del Indice de Precios al Consumidor.

Los hombres que Guillermo Moreno designó en el organismo, o son de su extrema confianza, permanecerán en sus puestos. De hecho, Norberto Itzcovich será el cargo de director técnico: se trata de un incondicional del secretario de Comercio Interior que la semana pasada había sido designado como Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, en una ampliación de su influencia.

El Consejo que evaluará el IPC estará integrado por representantes de tres universidades públicas. Además, se contempla un organismo que tenga en cuenta "el punto de vista de los usuarios" sobre la entidad estatal de estadísticas.

Comentá la nota