Boudou defiende el uso de reservas para blindar vencimientos de deuda

El ministro de Economía se presenta en el Congreso para explicar la creación del Fondo del Bicentenario, creado a través de un DNU, que utilizará partidas de libre disponibilidad de la entidad que dirige Martín Redrado; la oposición cuestiona la medida
El ministro de Economía, Amado Boudou, se presenta en el Congreso de la Nación para explicar la creación, a través de un decreto de necesidad y urgencia, del llamado Fondo del Bicentenario que busca blindar los vencimientos de deuda durante 2010 con fondos de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA).

En una presentación espontánea, el funcionario señaló que "el fondo que estamos tratando tiene que ver con agregar certidumbres y con la utilización inteligente de una política que ha sido la acumulación de reservas". Además anticipó que la oferta a los holdouts se presentará a mediados de 2010 y que será peor que la cerrada en 2005.

"Por un lado, se busca optimizar el uso de la herramienta reservas y por otro lado, dar certezas con lo que va a pasar en las finanzas publicas. Estamos mostrando voluntad y demostrando capacidad de pago teniendo de antemano los fondos con los vencimientos del año 2010 en un momento en el que no hay tensión en el mercado cambiario y la reservas tienen una retribución muy baja", dijo el ministro.

Antes Boudou había repasado la política oficial de acumulación de reservas y de flotación administrada del Central, las políticas fiscales del Gobierno y el diseño de las acciones financieras que se enmarcan, según dijo, en la búsqueda de volver a los mercados voluntarios.

"Nuestro país tiene un amplificador del incertidumbre por el default de principios de este siglo", señaló y luego, acorde con el tono presidencial, criticó los "comentarios apocalípticos" que, dijo, impulsaron la fuerte fuga de capitales que aefctó al país durante comienzos de este año.

Sin acceso a los mercados voluntarios de crédito y en un contexto de creciente deterioro fiscal, el Gobierno dispuso la semana pasada la emisión de una letra del Tesoro por 6569 millones de dólares, a diez años de plazo, a ser suscripta por el Banco Central (BCRA) para crear el Fondo del Bicentenario que tendrá el objetivo de blindar los pagos de la deuda durante 2010.

Comentá la nota