Boudou cuestionó al INDEC, pero dijo que seguirá "trabajando" con Moreno

Boudou cuestionó al INDEC, pero dijo que seguirá "trabajando" con Moreno
El Ministro restó importancia a la continuidad del polémico funcionario, aunque dejó entrever cambios. Sus augurios para lo que resta de 2009.
En una entrevista concedida al diario La Capital de Mar del Plata, de donde es oriundo, el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, admitió que "el tema del INDEC es otro de los títulos que hay que volver a poner en su dimensión", pero aclaró que buscará "la profundización del modelo" y que seguirán "trabajando" juntos con el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre cuya continuidad expresó que "no es un tema importante hoy".

En referencia al INDEC, Boudou dijo también que "un índice de precios es precisamente eso: un índice de precios con todas las fortalezas y debilidades que tiene", y agregó: "Me parece que tenemos que ir hacia una situación en la cual el INDEC vuelva a representar lo que realmente es: una herramienta técnica, de seguimiento de las variables en la República Argentina. Nosotros creemos que se han hecho muchas cosas buenas, hay que seguir haciendo otras, y hay que fortalecer esta institución".

Cuando se le preguntó si continuará Moreno en el cargo, el Ministro respondió que tiene "un trato normal" con él y acotó: "No es un tema importante de hoy. Guillermo Moreno es un secretario del área, tengo un buen trato, un trato normal, y vamos a seguir trabajando. La Presidenta me designó a mí como jefe del área económica y quien tiene la responsabilidad de conducción de un área tiene que llevar ese área adelante en términos de la línea que le marca la Presidenta y en términos de su propia impronta personal. Y eso es lo que yo voy a hacer. Ejercer la jefatura que puso en mis manos la Presidenta de la Nación".

Por otra parte, Boudou defendió el actual tipo de cambio al señalar que "no hay tensiones", y sostuvo que el FMI "decididamente no es una opción para la Argentina", porque "ya sabemos que marca para los distintos países políticas que, lejos de permitirles su desarrollo, lo que han hecho ha sido concentrar la economía, generar mucho desempleo y altísimos niveles de endeudamiento".

El titular del Palacio de Hacienda respaldó el llamado al diálogo social que formuló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó que "cuando se llama al diálogo es para discutir, para interpretar, para plantear y para escuchar".

En cuanto a la crisis financiera, vaticinó: "El segundo semestre de 2009 va a empezar a registrarse un repunte en el mundo y entonces va a encontrar una Argentina lista para aprovechar todas las oportunidades, una Argentina que no perdió puestos de trabajo, que no perdió producción ni nivel de consumo. Nos va a encontrar listos para subir otro escalón, como viene sucediendo desde 2003 a la fecha".

Comentá la nota