Boudou confirmó que ya se pagó el vencimiento del cupón del PBI

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que ayer se pagó el del cupón del PBI tanto en pesos como en dólares, en lo que fue "el último vencimiento que tenía la Argentina para 2009". Y reiteró que "la semana que viene comenzarán las licitaciones para el pago anticipado de títulos públicos".
Boudou aclaró "que se pagaron u$s 1.500 millones entre ambas operaciones". Al respecto dijo que "es muy importante para nosotros haber dado una vez más muestras de la capacidad para cumplir las obligaciones y la voluntad de hacerlo. En un año que parecía muy difícil y sin la posibilidad de financiamiento, Argentina volvió a cumplir, además en el contexto de un mes de diciembre donde aparecieron nuevos síntomas de dificultades como en España y en el caso de Dubai". Y aclaró que "este pago no tiene que ver con el Fondo del Bincentenario dado que este fondo es para el pago de los compromisos de 2010".

En el marco de la ceremonia en la que fue distingido como el personaje político del año por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el titular de Hacienda señaló que "la semana que viene comenzarán las licitaciones para el pago anticipado de títulos públicos". Sin embargo no precisó cual puede ser el título ni la tasa de corte dado que la intención es ver si "los mercados ofrecen una propuesta satisfactoria para el país".

Respecto del Club de París no descartó que una propuesta viable sea pagar mensualmente. Al respeto dijo: "Yo creo que esa cifra (u$s 1.000 millones) la Argentina está en condiciones de afrontar, pero primero hay que llegar a un acuerdo". Aunque reconoció que los criterios de la Argentina "es ir a un programa financiado pero no es el momento aún para decidirlo".

También reconoció que por el momento él no va a viajar a París. Y dijo que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, está trabajando con la secretaría del Club para "arribar a una solución de este tipo".

Consultado respecto a cuál sería la tasa de interés que debe pagar el país en caso de salir a captar fondos en los mercados internacionales, señaló que "la Argentina ya debería haber perforado la tasa de un dígito", aunque evitó ponerle un número a la tasa.

Comentá la nota