Boudou confirmó que estudian un aumento para los jubilados

Podría ser antes de fin de año. Y sería con aportes que llegarían desde las AFJP.
El titular de la ANSeS, Amado Boudou, confirmó ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de conceder un nuevo aumento en los haberes que perciben jubilados y pensionados antes de que finalice el año, aunque destacó que "no se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir en el tiempo".

En línea con lo que anticipó Clarín en su edición de ayer, Boudou dialogó con radio América y consultado sobre la posibilidad de anunciar en breve un nuevo ajuste en los haberes de los pasivos, indicó que "tenemos una ley de Movilidad Jubilatoria, y ésto no era el último paso que íbamos a dar" durante el 2008.

"Un sistema que tiene más recursos puede pensar en tomar más medidas", indicó el funcionario, al tiempo que sostuvo que mantendrá el objetivo de "cuidar muy fuertemente el superávit del sistema" previsional.

En los cálculos que hace el Gobierno, 300 mil personas recibirían por el traspaso al régimen público un 31% de aumento en sus asignaciones. Como señaló ayer este diario, el monto de aumento para el resto de los jubilados no está todavía definido pero se concedería antes de que empiece a regir la movilidad jubilatoria que se aplicará desde el 1° de enero.

Por otra parte, según Boudou, "la presidenta (Cristina Fernández) tiene como objetivo fomentar el mercado interno y vamos a seguir" con la promoción de fideicomisos destinados al consumo de la población.

De esta manera, salió al cruce de una de las críticas que se hacen al proyecto de estatización en el sentido de que secaría el mercado de capitales. El titular de la ANSeS insistió que para la administración kirchnerista "es muy importante el funcionamiento del mercado interno y el crédito en el país".

Atento a la decisión de estatizar las AFJP, Boudou consignó que "el Estado no debe tomar decisiones empresariales" dentro del mercado previsional y afirmó que desde el Gobierno está tomada la decisión para que "no haya más inversiones en el exterior", tal como ahora presentan las AFJP.

"No puede ser que los empresarios nacionales peregrinen y obtengan créditos a tasas muy altas, y que un diez por ciento del sistema de Jubilaciones y Pensiones estén invertidos en el exterior. Rápidamente lo vamos a revertir", expresó.

Boudou ratificó que Sergio Chodos, ex secretario de Financiamiento, será quien quede a cargo de la Superintendencia de AFJP. Señaló que el funcionario tendrá que "aumentar el nivel de control sobre las operaciones (de las AFJP) mientras se trata la ley en el Congreso".

Respecto a la situación de los 10.000 empleados de las administradoras, Boudou dijo que el tema fue evaluado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y que el Gobierno garantizará "la totalidad de las fuentes de trabajo".

Comentá la nota