Boudou confirmó la apertura de una oficina de consulta en Vela

El Director Ejecutivo de Anses habló con jubilados en la Cámara Empresaria. Garantizó los recursos de las ex AFJP. Adelantó el recupero de una cuota a quienes cobraban de las administradoras y fueron pasados al estado. Acompaña al equipo de candidatos encabezados por Néstor Auza. Los detalles
El Director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou estuvo en Tandil, participando de una reunión con jubilados y pensionados de la ciudad, dirigentes y militantes políticos del justicialismo, acompañado por el Director del Banco Hipotecario Diego Bossio y el senador provincial y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Dr. Néstor Auza.

Luego de la charla, en diálogo con Diario ABCHoy señaló que "vamos a incorporar en el Centro de Jubilados de Vela un punto de contacto con ANSES, para que la gente tenga la posibilidad de realizar trámites en forma directa con nosotros", y contó que "ya tenemos 300 oficinas de este tipo en todo el país y en este caso dependerá de la sucursal Tandil".

Sobre la decisión política del gobierno para realizar el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado, aseguró que "tomamos esta decisión sobre todo por motivos previsionales, la jubilación como quedo expresado aquí por varios de los concurrentes, valían cada vez menos, a medida que las AFJP hacían colocaciones que perdían su valor".

Siguió diciendo que "nosotros tenemos la convicción que esos fondos hay que invertirlos dentro del país y sobre todo en obras de infraestructura. Ahora había 6.000 millones de pesos que estaban invertidos fuera del país que empezamos a repatriar, muy despacio, porque tampoco queremos tener pérdida de valor en esos fondos y además esta el famoso caso del juez Griesa de Estados Unidos, por lo que tenemos que tratar de ver como lo hacemos sin que se produzcan embargos".

Añadió que "después tenemos que invertirlos en la economía real, en obras de infraestructura, en planes de vivienda, en planes de caminos, es decir como lo hacían nuestros abuelos invirtiendo en ladrillos y no en papeles".

Sobre la garantía de esos recursos, explicó Boudou que "la preocupación no aparecía antes cuando perdían plata con las mismas AFJP, me parece que es un tema que habría que ver como se mide con una doble vara, pero esto lo hacemos de una manera muy profesional, tenemos un equipo muy bueno, con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en el asesoramiento y además con garantías reales, con hipotecas o fideicomisos".

En ese sentido ejemplificó con "un préstamo a la empresa AISA de saneamiento de agua y cloacas, donde tenemos un fideicomiso y todos los meses se depositan partes de las pequeñas facturas que pagan cada uno de los usuarios con una garantía de cobrar ese préstamo en el tiempo".

Reconoció el funcionario nacional que "existe una complicación con el haber de los jubilados que cobraban de las AFJP y fueron traspasados a ANSES", y aclaró que "las AFJP pagaban mes vencido, Anses fue recuperando su cronograma. Si me permiten, en el año 2002 se pagaba a 60 días vencidos, se logró pagar en el mismo mes que se devengan haberes, es decir que pagamos en forma adelantada. Es cierto que quedaron desfasadas las ex AFJP. Estamos trabajando, son 11 bases de datos que tenían y que estamos compatibilizando con las nuestras para que, muy pronto, y no va a pasar mas de tres meses, un mes van a cobrar dos veces y el pago va a quedar unificado".

Expresó también que "estas cuestiones son de sumo cuidado, porque están involucrados los haberes de mucha gente, no se olviden que hoy administramos 5.500.000 jubilaciones, pero lleve esta información a esa gente y en poco tiempo estará normalizado"

Sobre los servicios que brinda en la actualidad ANSES, dijo Boudou que "es importante tener muchos canales de comunicación con la gente, por lo tanto tenemos el número 130, con el cual hoy cualquier jubilado se comunica gratuitamente de cualquier lugar del país y puede conocer todo lo referido a la operatoria y en la pagina Web, www.anses.gov.ar ve sus aportes y ve al final de su vida laboral que sus aportes estén en orden para acelerar los tramites".

LOS CREDITOS PARA VIVIENDA

En este aspecto, el director ejecutivo de ANSES manifestó que "desde la semana próxima, dos funcionarios oficiales de crédito estarán en la oficina de ANSES Tandil con todos los formularios para iniciar las consultas, y no hacen falta gestores, ni intermediarios, porque toda la tramitación es gratuita, allí se comunican con Emilse que está a cargo de la oficina y va a funcionar muy bien"

No descartó nuevos planes de créditos, para sectores de menores recursos que los del plan en vigencia, aunque señaló que "sin duda el país sortea una crisis financiera internacional, el gobierno esta generando permanentemente nuevos planes sosteniendo el empleo, para tener trabajadores formales que permiten tener un sistema jubilatorio fuerte, de todas formas desde el 2005 está en vigencia el plan federal de viviendas para sectores de menores ingresos".

APOYO POLITICO A AUZA

En la charla, y luego en la nota, Amado Boudou aseguró que "estoy convencido que no hay proyecto de ciudad si no hay un proyecto de país, no existen ciudades ordenadas y ricas en un país que se empobrece".

Amplió su concepto, indicando que "tenemos un proyecto político que tiene una visión nacional, provincial y local, acá en Tandil con Néstor Aauza a fondo, que es una persona con mucha experiencia, muy preparada, ex rector de la Universidad y senador provincial, que quiere ser concejal para seguir trabajando para y por la gente".

Finalmente, recordó que "en su nueva gestión, continuará golpeando puertas, como lo hace cada vez que va a Buenos Aires para conseguir cosas para Tandil, hay mucho entusiasmo para que Tandil siga creciendo y estamos trabajando en conjunto con todos los candidatos del Partido Justicialista".

Comentá la nota