Boudou condicionó las baja de las retenciones y advirtió sobre los riesgos de desfondar al Estado

Boudou condicionó las baja de las retenciones y advirtió sobre los riesgos de desfondar al Estado
El ministro de Economía respaldó la postura del Gobierno respecto al tema más sensible que discutirá el Congreso Nacional en las próximas semanas. El funcionario señaló que "no hay capricho en bajarlas pero si se deja de percibir un recurso, hay que reemplazarlo por otro"
El funcionario ratificó que "le corresponde según instrucciones de la presidente trabajar sobre todo lo que hizo que la Argentina creciera desde el 2003", señaló además "trabajo para dar certezas, los hechos deben ser más fuertes que los comentarios" y destacó en ese sentido el pago de los u$s2.251 millones correspondientes a un tramo del BODEN 2012, "con toda normalidad".

A su vez, el jefe de la cartera económica señaló que "se está trabajando en un proceso de fortalecimiento que genero incertidumbre y dudas. Se está trabajando en un cambio del índice".

Añadió que "junto Iztkovich debo abrir el organismo. Por un lado trabajar junto a las universidades y por el otro con los usuarios que participen de la observación". El funcionario también anunció que "se va revisar todo lo que se hizo en el Indec" y que el organismo "se va a abrir a quienes lo criticaron"

Sobre la cuestión económica remarcó que "vamos a trabajar con un gasto público sostenido. La Argentina mantiene el superávit con obra pública cuando todos los países tienen déficit. Vamos a trabajar sosteniendo el gasto público, no va haber sobresalto. Además la fuga de capitales está disminuyendo".

En cuanto al crédito externo destacó que "pensamos en una serie de medidas" y agregó con respecto al FMI que "la Argentina con ese tema no le fue muy bien, las recetas del FMI son culpables de ir de una lado para el otro. No le vamos a pedir recetas, le haremos propuestas y discutiremos desde la igualdad".

En referencia al dólar aseguró "va a segui su evolución normal, estará como hasta ahora, sin cambios bruscos".

En relación al tema del campo afirmó que "cuando hay un sector de la economía que tiene una dificultad el Gobierno sale en su ayuda. Se hizo una mesa y nos sentamos y se converso de varios temas y al final el jefe de gabinete anunció una serie de medidas que significaban una solución para algunos sectores".

De las retenciones enfatizó que "hay que ver al Estado argentino como un todo. No hay capricho en bajarlas pero si se deja de percibir un recurso, hay que reemplazarlo por otro".

Y sobre la gobernabilidad en el futuro aseguró "prevemos una situación fiscal fuerte y cómoda para cumplirle el 2009 dentro de un contexto internacional difícil. El 2010 va a ser más holgado que el este 2009. El precio de los productos que exporta la Argentina mejoraron internacionalmente. Este gobierno hace muchas cosas para mantener el superávit comercial. Las cosas no pasas por casualidad, este país está cada día mejor".

Comentá la nota