Boudou aseguró que Argentina busca "restablecer la relación" con el FMI

Boudou aseguró que Argentina busca "restablecer la relación" con el FMI
El Gobierno nacional busca "restablecer la relación" con el Fondo Monetario Internacional por orden directa de la presidenta Cristina Kirchner, confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou.
El funcionario dijo que a partir de esa orden, negociará las condiciones del regreso de la Argentina al FMI, pero aclaró que el organismo no realizará "auditorías" en las cuentas del país sino que habrá "intercambio de información".

En declaraciones televisivas, el ministro de Economía advirtió en la misma línea que "se acabó la época en la que los emisarios del FMI venían a la Argentina como si fueran virreyes".

Además, Boudou aclaró que el Gobierno no le pedirá dinero al máximo organismo de crédito a nivel internacional para "pagar sueldos", como según dijo hicieron gobiernos anteriores "con los resultados por todos conocidos".

En tanto, el ministro Boudou se reunirá mañana con el analista en jefe del FMI, Oliver Blanchard, para avanzar en las conversaciones sobre el retorno de Argentina al mercado de capitales.

El objetivo del ministro no consiste sólo en obtener un préstamo del organismo para reforzar la caja nacional en un año muy complicado por la crisis, sino también allanar el camino hacia una negociación con los acreedores del Club de París.

El encuentro con Blanchard se concretará pocos días después de que Boudou afirmara que ahora el país "tiene un nuevo marco y una nueva relación" con el organismo multilateral.

Por su parte, el titular del Fondo, Dominque Strauss-Kahn, le adelantó por medio de una carta a la presidente Cristina Kirchner el deseo político del organismo de colaborar y acercarse a Argentina.

Pero el acercamiento no será fácil, ya que el Fondo exige que el país revise y corrija los desequilibrios que padecen sus cifras económicas surgidas del Indec, y esa idea no suena bien en la Casa Rosada.

Por ello, para poder volver a negociar con el Fondo, el Gobierno deberá aceptar las revisiones de ese organismo sobre la economía argentina.

El artículo 4 del estatuto del organismo indica que sus inspectores deben analizar la situación de los países que lo integran.

Los 181 países miembro del FMI están obligados a recibir una misión anual del organismo, que analiza la situación económica de sus estados miembro.

Pero la Argentina viene oponiéndose a ese examen de los expertos del organismo desde que a fines del 2005 saldó la deuda con el organismo internacional de crédito.

El principal temor de Economía y, principalmente, de Olivos es que el FMI ratifique su diagnóstico y difunda que Argentina tiene un desequilibrio macroeconómico profundo y que lo oculta con estadísticas falsas.

Ahora, en un escenario de recesión y complicaciones financieras en la mayoría de las provincias, la Casa Rosada busca acercarse al organismo a través de Boudou.

Comentá la nota