Boudou: "Argentina tiene perspectivas inmejorables para el 2010"

Boudou: "Argentina tiene perspectivas inmejorables para el 2010"
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, afirmó que la Argentina "no está buscando financiamiento" en la reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G-20, que comienza en Londres.
"Vamos a estar discutiendo las medidas de salida y recuperación de la crisis internacional", el "rol de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial", sobre la "necesidad de que vayan desapareciendo los paraísos fiscales" y medidas para combatir el "calentamiento global", precisó Boudou en declaraciones desde la capital británica.

La reunión en Londres es preparatoria de la cumbre del G-20 que se realizará a fines de este mes en Pittsburg (EEUU), donde participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Seguimos llevando nuestra voz que tiene que ver con acercarnos a la participación de mercados internacionales, pero dejando muy claro que Argentina no va a dejar que su política económica, comercial, monetaria, sea diseñada fuera de la Argentina como pasó en otras épocas", remarcó Boudou.

Agregó que "hemos sorteado la crisis con consecuencias menores", que "Argentina tiene perspectivas inmejorables para el 2010, con compromisos internacionales muy manejables, un 70 por ciento inferior a los de este año", y se manifestó esperanzado en que al salir de la crisis "crezca nuevamente la demanda de productos argentinos".

"Es cierto que uno ve altibajos pero la tendencia es a la recuperación", dijo el ministro, y comparó con el "tremendo déficit fiscal que está teniendo Estados Unidos y muchos países centrales", así como la cantidad de dinero que "tuvieron que poner para sostener las entidades financieras".

En cambio, destacó que la Argentina tuvo un "Banco Central muy sólido, con reservas, el sector público pudiendo hacer de motor de la economía con un importante nivel de gasto público en obras de infraestructura, y no tenemos necesidad de financiamiento extra para este año", insistió.

Al ser consultado sobre si la recuperación de la demanda en el mercado interno, observada en agosto, podría generar aumentos de precios, respondió que son temas que "no hay que agitarlos".

"Cuando el Estado pensó en sostener el empleo vino una crítica sobre la intervención, sin embargo sirvió para sortear la crisis; cuando viene la recuperación se dice qué va a pasar con los precios..., por supuesto que la economía es la ciencia de la escasez y hay que ir cuidando todos los detalles y ver qué va pasando, pero me parece que hay que parar un poco la mano, no siempre estar agitando un problema", recomendó.

De lo contrario, dijo Boudou, "pareciera que siempre hay que ver la parte vacía" e insistió en que "en este momento no hay ningún motivo que pueda explicar una conducta de este tipo".

En el mismo marco, sugirió "caminar" porque "sin dar nombres uno encuentra muchas variaciones de precios en el mismo producto", señaló el ministro.

Comentá la nota