Boudou ‘apuró’ a la Bolsa para que se sume al grupo que vigilará al Indec

En medio de un acto, el funcionario deslizó el ofrecimiento a un Adelmo Gabbi sorprendido. La Bolsa tendría pocas intenciones de participar debido a la falta de transparencia. Hoy los bonos reaccionarán a otro IPC dibujado por el Gobierno. Ayer perdieron más de 3,5% y sigue la desconfianza del mercado
Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se llevó una sorpresa (al parecer, no muy grata) cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, lo "invitó" públicamente a participar del Consejo de Evaluación del Indec. El funcionario deslizó el ofrecimiento al cierre de un acto en la Bolsa donde se presentaron –con bombos y platillos– las cédulas hipotecarias (ver pág. 4). La idea de Boudou es sumar actores del sector privado para avalar el "nuevo" Indec, organismo que en los papeles depende de Economía pero cuyo "director técnico" es Norberto Itzcovich, un hombre del riñón del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Llamó la atención que Boudou haya lanzado la invitación públicamente sin antes habérselo informado a Gabbi. Algo confirmado por el propio titular de la Bolsa. Más aún cuando minutos antes el funcionario estuvo en el cocktail privado con las autoridades del mercado que se realizó previamente al acto. De hecho, según interpretaron algunos, las palabras del ministro sonaron a "chicana" hacia Gabbi que en el último tiempo se mostró crítico del Gobierno K. Otros, por el contrario, cuentan que la relación entre el presidente de la Bolsa y Boudou es óptima (se vieron risas y abrazos entre ambos antes de comenzar el acto). Sea como fuere, el timing no fue el mejor. Hoy se publica el dato de inflación de julio, el primero bajo el mandato de Boudou. Se espera, como siempre, otro dibujo estadístico: 0,6% según el Indec mientras que la real sería el doble.

Formalmente, ahora Gabbi tiene que elevar al directorio de la Bolsa la invitación de Boudou. Fuentes extraoficiales de la centenaria entidad, en un primer análisis, descartan participar del convite. "Hay que ver qué es lo que quieren hacer. No vamos a jugarnos 155 años de historia, con transparencia en las operaciones de mercado, por participar de esto", dijo un alto ejecutivo de la Bolsa. Desconfían, como otros actores del sector privado, de las intenciones del ministro. "Quieren presentar un IPC con el aval de varios sectores. Pero nosotros no estamos en condiciones de saber si los números que quieren presentar son así o no. Es mucho riesgo, y el mayor activo del mercado es la transparencia. Si perdemos eso nos cuelgan", reseñó otro directivo.

Por lo pronto, Boudou y Gabbi se verán las caras otra vez hoy en el marco de la reunión del G7 (el grupo que aglutina a los popes del sistema financiero, la industria, el comercio y la Bolsa), una reunión previamente pautada.

Consultado por este diario, Gabbi se mostró entusiasmado con la intención del ministro de Economía de volver a los mercados de capitales y arreglar la deuda en default. Si bien, en las últimas horas, la idea que gana forma es un canje de los bonos que vencen bajo la administración de CFK. Según Gabbi, "sería positivo después de que la Argentina cayera a la categoría de ‘mercado de frontera’" (sentencia que le aplicó al país Morgan Stanley por los controles de capitales y la estatización de las AFJP). De todas formas, el mercado hablará –a través de los precios– con respecto a cuánto le creen a Boudou cuando se publique el IPC de julio. Los bonos en pesos tienen un techo mientras dure la manipulación

Comentá la nota