Boudou anticipó ajuste clásico: dólar quieto, suba de tarifas y canasta navideña

 Boudou anticipó ajuste clásico: dólar quieto, suba de tarifas y canasta navideña
"Es un muy buen momento para tomar créditos", dijo el ministro y garantizó que el dólar no superará el próximo año los $ 3,95 que figuran en el Presupuesto 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó las bases de la política económica para la segunda mitad del mandato presidencial de Cristina Fernández, sustentada en la apreciación real del peso, un nuevo ajuste de tarifas de servicios públicos e insistir en la política de acuerdo de precios con el sector privado, que arrancará con la negociación de una canasta navideña.

"La clase media–alta y alta paga muy barato los servicios; hay que hacer un sistema donde aquellos que tienen más capacidad de pago, lo paguen. Hay que ir ajustando las tarifas de los que más pueden para poder hacer las obras de infraestructura para aquellos que más lo necesitan", dijo Boudou durante el transcurso de un reportaje en el programa AM del canal Telefé. Reiteró además que "por una garrafa se paga cinco veces lo que abona alguien por el gas en (el porteño) Barrio Norte",

Las pretensiones de Boudou chocaron con los fallos judiciales, que declararon inconstitucional en primera y segunda instancia los decretos que establecieron el último tarifazo sobre los consumos de gas y electricidad y que el Gobierno espera revertir cuando las causas lleguen a la Corte Suprema de Justicia. En tanto, la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) planteó la necesidad de resolver la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de electricidad en 2010, demorado más de un año, con la expectativa de que se definan tarifas razonables para los operadores y los consumidores.

En otro orden, Boudou manifestó que desde el ámbito gubernamental se buscará definir un valor para la canasta navideña que sea accesible para el público y que mantenga el nivel actual de precios al consumidor. "Vamos a seguir cuidando el tema precios: allí vamos a trabajar muy fuerte" dijo y adelantó que se busca definir el valor de una canasta navideña "para que no haya lío con los precios" durante el mes de diciembre y expresó que por ello "se trabaja con las grandes y medianas cadenas comerciales para que hayan acuerdos (de precios) de acá a fin de año".

También afirmó que "es un muy buen momento para tomar créditos" en el mercado local y expresó que esto está vinculado al "esfuerzo" que está haciendo el gobierno nacional "para volver a los mercados internacionales de crédito".

"Esto tiene que ver con la confianza, ya que nuestros bonos aumentaron abruptamente en tres meses desde que comenzamos a dar pasas de retorno a los mercados", sostuvo.

Boudou defendió la "flotación administrada" en la cotización del tipo de cambio y confió que "el dólar sigue su ritmo según las necesidades de la exportación e importación, con el Gobierno que tiene reservas para que no vuele. Esto ha funcionado bien y no hay sobresaltos desde el 2003, y va a seguir funcionando así: tratamos de ponerle mucha calma al tema del dólar", dijo.

Señaló que "muchos se burlaron" de la pauta de un dólar de 3,95 pesos en el presupuesto del 2010 y sostuvo que "la realidad nos fue dando la razón".

Comentá la nota