Boudou, ante una audiencia clave para evitar un juicio oral y público

Los abogados del Vice exponen ante la Cámara los argumentos para separarlo del proceso y que se rechace el pedido de juicio oral que hizo el fiscal Marijuan a Bonadio

El vicepresidente Amado Boudou comenzará a transitar a partir de hoy un mes clave para su futuro judicial. Sus abogados deberán concurrir a Comodoro Py para intentar, ante la Cámara Federal, dejar afuera al funcionario del juicio oral y público por la compra de un auto con papeles falsos. Boudou fue procesado por el juez Claudio Bonadio por falsificación de un documento público. 

En la sala II de la Cámara de Apelaciones se llevará a cabo la audiencia en la que los jueces deberán definir si avalan el pedido de nulidad que la defensa del Vice realizó al dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, quien había solicitado a Bonadio que eleve el expediente a juicio oral. De hacerlo, Boudou quedará al límite, expuesto a un inédito juicio oral y público que podría llevarse a cabo en el electoral 2015. 

Boudou fue procesado por Bonadio el 8 de agosto pasado, por haber sido "partícipe necesario" del delito de "falsificación ideológica" de los documentos de su Honda CRX del Sol, modelo 1992. Al Vicepresidente se lo acusa de haber modificado el motor del auto en 1995 pero nunca haber registrado el cambio, por lo que estuvo una década sin realizar la transferencia del vehículo. La misma, finalmente, se habría llevado a cabo con documentación apócrifa, presentada en el registro automotor y en el que figura un supuesto domicilio del Vicepresidente que en realidad no existe, acreditado con la fotocopia de una página falsa, inventada, de su DNI.

Bonadio consideró que el Vicepresidente ni siquiera pudo demostrar haber comprado el auto. Según informó en sus declaraciones juradas, Boudou adquirió el vehículo en julio de 1992 en una concesionaria de Mar del Plata que actualmente está cerrada, aunque la Justicia constató que en ese momento el auto todavía no había sido importado, y que venía desde Japón. 

Además de Boudou, por el caso, se encuentran procesados y al borde del juicio político, la ex novia de Boudou, Agustina Seguín, quien tramitó los papeles del auto a través de gestores; la responsable del Registro Automotor que hizo la transferencia y luego denunció el hecho, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani, acusados de coautores del delito.

No obstante, los problemas de Boudou van más allá del caso del Honda ‘92. Para antes de fin de año también se esperan novedades en el caso Ciccone, en el que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La sala I de la Cámara Federal debe resolver si confirma el procesamiento del Vicepresidente y de los otros seis procesados por el salvataje a la imprenta que hoy se encuentra en manos del Estado nacional. 

En ese expediente Boudou fue procesado por el juez Ariel Lijo, que consideró que el entonces ministro de Economía había intercedido ante la AFIP para evitar la quiebra de Ciccone y favorecer al fondo The Old Fund para que lo adquiera. El mismo era presidido por Alejandro Vandenbroele, indicado por su ex esposa Laura Muñoz como el testaferro del Vicepresidente. 

Además, para antes de fin de año se espera que la Justicia avance contra Boudou en otra causa en la que está imputado por su presunto enriquecimiento ilícito. Se espera que el fiscal Jorge Di Lello solicite al juez Lijo que lo cite a declarar, a él, y a su ex pareja, la periodista Agustina Kämpfer, también involucrada.

Comentá la nota