Boudou: "La Ansés va a continuar invirtiendo en la economía real"

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Amado Boudou, anticipó que el gobierno evalúa el lanzamiento de nuevas líneas de créditos con fondos de ese organismo. Aunque evitó precisar a qué sector podrían destinarse los desembolsos, subrayó que "se trabaja en todo lo que es la economía real".
 "Seguimos trabajando permanentemente en los dos lados de la economía real; por un lado, sosteniendo la demanda con un nivel de crédito mayor, y por otro, con el sostenimiento del empleo", destacó Boudou, quien llegó a Rosario para brindar una charla a jubilados rosarinos y de la región y para apoyar la candidatura a la reelección del diputado nacional del FPV Agustín Rossi.

   El titular de la Ansés destacó que los instrumentos de inversión diseñados por el organismo preservan "la rentabilidad, las garantías y sobre todo la generación de empleo". En ese sentido, puntualizó que se manejan distintos modelos para administrar, desde la compra de obligaciones negociables para el sector privado o los préstamos directos a empresas del sector público a la generación de fideicomisos para casos como la construcción de caminos o redes de energía.

   "Vamos utilizando profesionalmente los diferentes instrumentos del mercado financiero, siempre que aseguren garantía de pago, rentabilidad y generación de empleo", explicó Boudou, al tiempo que recordó que las AFJP sólo habían invertido en la economía real un 0,3% del capital de su cartera cuando por ley podían hacerlo hasta un 5%.

   En rigor detalló que se prevé que en dos años la reciente línea de créditos del Banco Hipotecario concentre un 5% de los fondos de la Ansés, es decir unos cinco mil millones de pesos.

Plazos fijos. "Para nosotros no tenía sentido que hubiera plazos fijos a 30 y 60 días cuando el sistema tiene que enfrentar erogaciones de largo plazo, por eso trabajamos en elevar las colocaciones en plazos más largos, entre 270 y 300 días", indicó.

   La llegada de un gran flujo de fondos a la Ansés despertó la incógnita de cómo se invertirían y cómo se cuidaría el dinero de los futuros jubilados. Es por eso que a mediados de mayo el director de la Ansés se presentó ante la comisión bicameral parlamentaria que controla el fondo de garantía de sustentabilidad previsional. En ese momento, Boudou precisó que el organismo maneja 101.000 millones de pesos y aseguró que esos fondos serán orientados de acuerdo a "un nuevo paradigma" que ve a la generación de empleo como contracara del sistema previsional.

   Rechazó las críticas por el desembolso de 70 millones de dólares a General Motors. "Acá en la provincia de Santa Fe, tener la posibilidad de sostener el empleo a través de un crédito que está sumamente garantizado porque tiene hipoteca sobre la planta, prendas y además garantías sobre los flujos de exportación, es economía contracíclica", remarcó.

   El titular de la Ansés remarcó que "lo que hizo el gobierno en toda esta etapa es formidable, porque la verdad que la Argentina la pasó en términos relativos muchísimo mejor que el resto del mundo y seguimos trabajando como equipo en esto, mirando para adelante", expresó.

   "Me parece que la robustez del sistema económico argentino ha sido clave", dijo el titular de la Ansés.

Comentá la nota