Boudou analizó con sus pares provinciales el escenario fiscal para el 2010

Los ministros de Economía le pidieron información sobre financiamiento

Los ministros de Economía provinciales analizaron este jueves junto con el titular del Palacio de Hacienda nacional, Amado Boudou, el escenario financiero para el año 2010 luego de la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal que les impedía endeudarse.

"Las provincias pidieron explicaciones acerca de las herramientas de financiamiento que prevé el presupuesto nacional de 2010 y estudiar como avanzar luego de la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal", dijo una fuente provincial que participó del evento y que pidió no ser mencionada.

Pese a que trascendió que la reunión fue "de carácter técnico"y en tono "sumamente cordial", los funcionarios provinciales eludieron hablar con la prensa y se retiraron en absoluto silencio, informó DyN.

Contexto

El diálogo entre la Nación y las provincias se dio en el marco de una nueva reunión del "Consejo de Responsabilidad Fiscal", organismo que encabeza el ministro de Economía, Amado Boudou y que fue creado en 2005 luego que la Nación se hiciera cargo de las deudas provinciales.

A fines de octubre y ante el deterioro de las finanzas provinciales, el Congreso Nacional aprobó la suspensión de la mencionada ley, que le imponía restricciones a la emisión de deuda.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en esta reunión los representantes provinciales pidieron precisiones del accionar del Gobierno nacional.

"Luego del resultado del canje, si la Nación emite un bono y paga una tasa de un dígito, no es lo mismo para nosotros que si paga más del 10%", sintetizó una fuente provincial el marco del encuentro.

No obstante, admitió que "no todas las situaciones son iguales" y, en consecuencia, no descartó que "alguna provincia tenga que salir antes a emitir un bono".

Según un estudio privado de la consultora privada Abeceb, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizarán el ejercicio 2009 con un déficit primario conjunto de $13.400 millones, que luego del pago de intereses se elevará a 16.400 millones, lo que representa 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, aclara que no todas las jurisdicciones cerrarán 2009 en rojo, sino que es probable que algunas terminen equilibradas.

Por otra parte, el trabajo dice que "con el análisis del presupuesto 2010, las provincias recibirán menos recursos federales que los establecidos como garantía en la ley de Coparticipación Federal de Impuestos".

La reunión, según informó DyN, se realizó con la asistencia de los ministros de Economía de Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota