Boudou analiza cancelar su viaje a Washington para resolver el frente interno

Boudou analiza cancelar su viaje a Washington para resolver el frente interno
El ministro evalúa quedarse en el país por el inesperado conflicto de poderes desatado a partir de su idea de constituir el Fondo del Bicentenario. Descartó demoras en el canje
Ante la escalada que tomó el conflicto entre el Gobierno, el Banco Central (BCRA) y la Justicia por la constitución del Fondo del Bicentenario con reservas, el ministro de Economía, Amado Boudou, analiza cancelar el viaje a Washington agendado para este miércoles y que tenía como objetivo la participación en una reunión de los gobernadores del BID –ministros de Economía de cada país– para discutir la ampliación de capital del organismo.

Aunque todavía no está confirmada la cancelación, fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron que podría suspenderse a raíz de los acontecimientos que en materia judicial y legislativa tendrán lugar esta semana.

Boudou estuvo trabajando durante todo el fin de semana, junto con sus asesores y parte del gabinete, en la estrategia que encarará el Gobierno frente a la Justicia. Las autoridades presentarán hoy la apelación ante la Cámara Federal en lo contencioso administrativo para poner nuevamente en vigencia el Fondo –suspendido por el fallo de la jueza María José Sarmiento– y sacar al titular del BCRA, Martín Redrado, otra vez de la institución. Luego de la apelación, se esperará el fallo de la cámara y luego la atención estará puesta en la acción de Redrado, que llevaría el tema a la Corte Suprema.

Por otra parte, hoy se reunirán los titulares de bloques del Senado, a pedido del vicepresidente Julio Cobos, y para el miércoles está agendado el encuentro de la comisión bicameral, que tratará los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En ese contexto, sería dificultoso que Boudou pueda participar del encuentro del BID. De todas formas, algún funcionario de Economía estará presente.

Aunque es parte de la discusión, la intención del banco es elevar de u$s 6.000 millones millones por año a u$s 12.000 millones, lo que implicaría incrementar el capital del organismo de u$s 100.000 millones a u$s 200.000 millones. La discusión continuará luego en otro encuentro previsto para febrero y en marzo habrá una definición.

Además de participar de esa reunión, la intención de Boudou era aprovechar el viaje para seguir sondeando a los inversores acerca de su participación o no de la reapertura del canje. Aunque, claro, el ministro no llegaría a la capital norteamericana con la propuesta bajo del brazo para hacerles el anuncio. Los plazos para presentar la oferta técnica a las comisiones de valores de los Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) y de Luxemburgo fueron postergados hasta fin de mes, por lo que el road show para hacer pública la propuesta no sería antes de mediados de febrero.

Mientras tanto, los equipos técnicos continúan trabajando en lo que será la mecánica de la operatoria. Según anunció ayer Boudou, "el canje no peligra" por el conflicto del BCRA. El funcionario descartó que el escenario actual afecte los mercados, el dólar y la Bolsa. Incluso, aclaró que se siguió avanzando en reuniones con inversores. "Ya hemos tenido una reunión, junto con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, con un grupo importante de inversores, y estamos avanzando con cuestiones de orden administrativo en la SEC. Seguimos trabajando como todos los días, porque, además, los mercados reaccionaron favorablemente", sostuvo el ministro, al ratificar que el Fondo del Bicentenario es una "medida acertada". Sin embargo, algunos analistas y hasta técnicos del propio ministerio consideran que si este conflicto se extiende y comienza a tener impactos más importantes en los mercados, no será una buena decisión concretar la operación.

Comentá la nota