Boudou admitió que se abrirá el canje para los "holdouts"

Explicó que habrá una propuesta que apunte a los tenedores "de buena fe" y no a los "fondos buitres". También indicó que pese a recibir visitas de técnicos del FMI, no abandonará las políticas anticíclicas
A pesar de admitir la posibilidad del retorno a los monitoreos del organismo, el ministro sostuvo que la Argentina no abandonará sus "políticas anticíclicas", por medidas relacionadas a un ajuste. También admitió que habrá una propuesta que apunte a los tenedores "de buena fe" y no a los "fondos buitres"

"De ninguna manera aceptaríamos una intromisión en las políticas soberanas del país", expresó el ministro de Economía, Amado Boudou, al referirse a un posible retorno a las visitas periódicas de técnicos del Fondo Monetario Internacional en una entrevista concedida al diario Página 12.

Al ser consultado sobre la posibilidad de la visitas anuales del técnicos del Fondo, Bodou sostuvo que "puede ser una opción. Pero lo que nosotros aclaramos es que si es así, será un tema técnico, de intercambio de información. De ninguna manera aceptaríamos una intromisión en las políticas soberanas del país. De todas maneras Argentina cumple con los requisitos que son habituales en estas revisiones. Tenemos superávit fiscal y comercial, un sistema financiero intacto y una política macroeconómica consistente".

El ministro señaló que la Argentina lleva al G-20 "una posición crítica" sobre el Fondo, aunque aclaró que el país "forma parte del organismo". En la cumbre, para Bodou, el titular del FMI dijo que acordaba con las políticas anticíclicas, mientras que en al reunión del G-20 se incluyó puntos trascendentes para la Argentina como la consideración del trabajo como una variable importante de la política económica

Boudou confirmó que la Argentina prepara una propuesta para los tenedores de bonos que no entraron en el canje de 2005, aunque remarcó que se apunta a los "tenedores de buena fe" y no a los "fondos buitre": "Están los tenedores de títulos públicos que compraron los bonos a precios bajos para hacerle juicio al país. Y están los inversores que no ingresaron en el canje de 2005 porque hicieron una mala evaluación de lo que iba a ser la performance económica argentina. Vamos a realizar una distinción en la oferta. Vamos a ocuparnos del segundo grupo de inversores. Ese será uno de los parámetros para diseñar una estrategia que contenga instrumentos que seleccionen a los tenedores de buena fe y los llamados fondos buitres".

Comentá la nota