Boudou adelantó que el país volverá a los mercados de crédito

Boudou adelantó que el país volverá a los mercados de crédito
El ministro de Economía, Amado Boudou, dará a conocer el lunes su equipo de colaboradores, mientras que adelantó que "vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito" y que "no deben esperarse políticas vinculadas al ajuste" económico.
Voceros de Economía destacaron que Boudou tiene "línea directa" con la presidenta Cristina Kirchner, con lo que desestimaron las versiones que hablaban de cierta debilidad del ministro por la demora en anunciar su equipo de trabajo.

Las fuentes recordaron que el ex ministro Roberto Lavagna tuvo "más de quince días para confeccionar su equipo de colaboradores".

En tanto, en declaraciones radiales, el ministro enfatizó que "nadie espere que nosotros vamos a hacer algo vinculado al ajuste, eso hay que descartarlo totalmente".

"Nosotros creemos en un crecimiento con inclusión social, con mayor cantidad de empresas argentinas y con el fortalecimiento de los empresarios argentinos, que apuestan al país", agregó.

El ministro dijo, en relación al INDEC, que "vamos a hacer algo. Es parte de la agenda de la presidenta, de la mía y de toda la comunidad y vamos a hacer algo en ese sentido para el mejoramiento de todas las instituciones".

"El INDEC es una institución que está dentro del ministerio de Economía así que algo vamos a trabajar con el INDEC", añadió el ministro.

Boudou se reunió esta mañana con la presidenta Cristina Kirchner para analizar los pasos a seguir en materia económica.

Mientras, ayer lo hizo con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, con quien trabajó "en los temas de la próxima reunión del Mercosur, la próxima cumbre presidencial que se realizará entre jueves y viernes de la semana próxima".

El ministro destacó que se debe "profundizar cuestiones vinculadas al sostenimiento del superávit fiscal y comercial, y al posicionamiento de la Argentina con los organismos multilaterales de crédito".

Respecto de las medidas vinculadas para acercar a la Argentina a los mercados voluntarios de crédito, Boudou aseguró que "no se van a aceptar recetas que ya llevaron al país a un 25 por ciento de desempleo".

El ministro anticipó que "estamos trabajando en muchas medidas vinculadas a esto, pero en el contexto de un acercamiento a los mercados de financiamiento que nos permita seguir generando mayor cantidad de trabajo en la Argentina, que es lo único que le da sustento al país a largo plazo".

Agregó Boudou que "el sostenimiento del empleo en la Argentina es lo que nos va a permitir el despegue definitivo de un país, que no hace falta recordarlo, estaba en el subsuelo en el 2002 y ha ido logrando una recuperación impresionante, merced a las políticas del gobierno y al esfuerzo del sector privado y de los trabajadores".

"Hay que redoblar ese esfuerzo para mantener este rumbo y para ir mejorando la situación", añadió el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro consideró que "lo primero que quiere ver un acreedor es que a la parte que le presta tenga capacidad y voluntad de pago".

Sostuvo que la Argentina "no es que lo va a hacer a partir de que estoy yo, lo ha hecho todos estos años sosteniendo un superávit fiscal sin precedentes en nuestra historia por tantos años consecutivos, en eso vamos a trabajar".

"Lo que hay que ver es cuáles son los mejores instrumentos para acceder a los mercados de créditos, me parece que ahí hay que poner mucha creatividad, hay que buscar alternativas, no hay que quedarse con lo tradicional", agregó.

Señaló que en su gestión "vamos a buscar un fuerte equilibrio entre el sector privado y el sector público, el estado con su rol activo de acompañamiento cuando hay necesidades y debilidades en el sector privado".

Al referirse a la próxima reunión del Mercosur, el ministro señaló que se va a seguir con Brasil "cosas que aseguren a nuestros industriales, empresarios, que la participación de ellos en todo lo que viene va a ser importante".

"Vamos a cuidar el sector externo, porque como siempre lo más importante es cuidar el empleo argentino, que tiene que ver con cuidar el consumo interno, con que puede haber un sistema jubilatorio, con que haya superávit fiscal y comercial", dijo Boudou, en el primer reportaje radial que realiza desde que asumió el cargo.

Consideró que los economistas "tendemos a dar malas noticias y muchas veces en estos años esas malas noticias no se han confirmado, así que en 2009, nosotros también vamos a tener un superávit fiscal porque vamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar esa política fiscal".

Comentá la nota