Botones antipánicos: ahora se entrega uno cada dos días

La Justicia provincial ha entregado un equipo de botón antipánico cada cuatro días en el último mes y medio, y esos lapsos se ajustarían aún más si consideramos solamente los días hábiles, que daría un promedio de dos por día. De esta manera, ya son once las personas que cuentan con este sistema de prevención de delitos de violencia de género, diez de las cuales recibieron autorización entre mediados de diciembre pasado y en el mes de enero.

Los funcionarios judiciales comenzaron a utilizar con mayor rapidez ese mecanismo de prevención de los delitos de violencia de género tras del debate promovido luego que el 14 de diciembre del año pasado fuera asesinada Zulema Liek por su ex pareja de un disparo el barrio Néstor Kirchner de esta capital. La mujer había realizado denuncias por lesiones graves ante las autoridades policiales y la Justicia y se conocía la situación de amenaza constante en la que vivía.

En ese momento LA ARENA publicó que desde su implementación en La Pampa por el Poder Ejecutivo Provincial el 30 de junio de 2014 mediante la publicación del decreto 294, en los primeros seis meses la Justicia apenas había autorizado el uso de un solo botón antipánico en todo ese tiempo. Y que el único equipo de prevención de casos de violencia que funcionaba en la provincia recién se había concretado por pedido del Juzgado de Familia el 3 de noviembre, cuatro meses después. 

El botón antipánico fue presentado públicamente en julio del año pasado como un nuevo sistema tecnológico destinado a víctimas de violencia de género. En ese momento, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, informó que se habían comprado 300 botones a un costo de 1.250.000 pesos y que cuenta para su monitoreo con un Centro Operativo conformado por nueve personas. Es un sistema de alarma que permite la advertencia ante una situación límite de emergencia, funciona en forma georreferencial al apretar el botón y permite la asistencia de la víctima en una situación de pánico. El Poder Judicial es el que dispone la entrega y tiene la facultad para aprobar su uso en determinado caso y para cada víctima. En tanto, la Policía es la que determina su aprobación operativa y técnica.

El ministro Villalva indicó durante su presentación que "este dispositivo resultará un instrumento de fundamental importancia para las tareas de seguridad y prevención, permitiendo una mayor cercanía e inmediatez por parte de la Policía de La Pampa hacia las víctimas de violencia de género".

El debate sobre su uso se generó luego de la muerte de Liek el año pasado, un caso que es parte de una trágica estadística para las mujeres santarroseñas. De los ocho homicidios que ocurrieron en esta capital en 2014, las mujeres fueron víctimas en el 50 por ciento de los casos y tres de ellas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Comentá la nota