Botón Antipánico en colegios

Botón Antipánico en colegios
El programa contará con un control remoto que dará aviso directo al Centro de Monitoreo Municipal para advertir diferentes situaciones de emergencia policial, sanitaria o bomberil. Avanzarán en corredores escolares

El Municipio de Quilmes presentó ayer el sistema de Botón Antipánico para los establecimientos educativos del distrito.

El programa contará con un control remoto que dará aviso directo al Centro de Monitoreo Municipal para advertir ante diferentes situaciones de emergencia policial, sanitaria o bomberil.

A su vez, como complemento, se avanzará en la extensión de los corredores escolares.

El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo; la concejala Nancy Espósito; la jefa de Inspección Distrital, Alejandra Boschini; el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta; los consejeros Fernando Dordosgoity y Belquis Gómez presentaron ayer la implementación que realizará la Comuna en las escuelas en el marco del plan de Seguridad Ciudadana.

Los botones antipánicos se manejarán a través de un control remoto, que se entregará a los directivos de los establecimientos educativos. El mismo contará con tres teclas: una azul para las alertas policiales, una verde las para las necesidades médicas y una roja para dar aviso a los Bomberos. Todos los llamados llegarán al Centro de Monitoreo municipal. Desde allí notificarán al CREM o al destacamento de Bomberos de la zona.

En el caso de la Policía, los nuevos GPS adaptados de los patrulleros permitirán dar aviso directo al móvil más cercano al hecho.

Durante la presentación de ayer, Oviedo explicó cómo funcionará el sistema: “estarán en todos los establecimientos. Estos botones tienen una característica básica que es que emiten una señal desde los colegios al COM, codificado con colores y con tres características básicas, una dirigida a la seguridad pública, por lo que pueda pasar dentro o en los alrededores del colegio; un segundo botón para una emergencia médica y también el color rojo para incendios".

Según las estimaciones del Presidente del Consejo Escolar “el sistema podría estar funcionando en unas primeras 50 escuelas durante la primera semana de mayo. Sería el puntapié inicial a esta muy buena iniciativa que toma el Municipio ante el reclamo que la comunidad educativa hace desde algún tiempo".

Por su parte, la Jefa Distrital de Inspección destacó el nuevo trabajo que se realizará con los corredores escolares: “las escuelas estarán rediseñando los corredores escolares con la participación de la comunidad educativa. Es una participación trascendente e importante para que la seguridad no este en las calles que utilizan los chicos para ir al a escuela, sino que la seguridad esté en el barrio donde está inserta la escuela. Hablamos de vecinos y comerciantes y esto también lo estamos lanzando ahora".

Comentá la nota