Botón Antipánico: Avances “de la mano de la evolución tecnológica”

Botón Antipánico: Avances “de la mano de la evolución tecnológica”

POSADAS. “En materia de aporte y de modernización, se han desarrollado muchos proyectos a lo largo del año que tienen que ver con incorporar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los procesos judiciales para mejorar en eficiencia y en eficacia la resolución de los casos”, confirmó Marcelo Delgado, subsecretario de la Secretaría de Informática del Poder Judicial, haciendo un balance de este 2014.

En ese sentido, agregó que entre los avances está el del Botón Antipánico, “que últimamente recibió una modificación importante, que va de la mano de la evolución tecnológica”. Se trata de la posibilidad de visibilizar -ante el disparo de un pedido de auxilio por parte de una potencial víctima- su rostro y el domicilio donde se encuentra la persona a través de la utilización de Street View –el servicio de internet desde el cual se pueden ver recorridos virtuales de calles o carreteras, mediante fotos panorámicas de 360º, “una tecnología mucho más amigable y más precisa”, opinó Delgado- y la ubicación geográfica.

Teniendo en cuenta el veloz e infrenable avance de las tecnologías, y sobre todo de los teléfonos móviles, es que se busca adaptar los servicios y métodos de protección de víctimas. “Por esa razón es que se ha incorporado ahora a la aplicación del botón antipánico, estos nuevos avances. Al irrumpir Street View con el aporte que hace, logramos hacer evolucionar ese desarrollo que se había presentado meses atrás”, sostuvo el Subsecretario, haciendo referencia a unos de los logros que alcanzó en 2014 la Secretaría de Informática del Poder Judicial, de crear una aplicación de botón antipánico para celulares, que funcionaba a lo largo de toda la provincia en cualquier lugar donde el teléfono móvil tuviese señal, a diferencia del botón primitivo, que funcionaba sólo en Posadas.

A partir de esto, tanto la Línea 911 de atención a casos de violencia y pedidos de auxilio de la sociedad, como la Línea 137 de violencia de género, van a poder contar con una interfaz de monitoreo donde ante el disparo de un pedido van a visualizar no sólo quién es la persona que está requiriendo el pedido, sino también cuál es el expediente judicial que está asociado y en qué domicilio se encuentra. Lo más destacable es que este avance “es transparente y utilizable en toda la provincia”, detalló Delgado, lo único que se requiere es que desde el celular de la víctima se pueda enviar un mensaje de texto a la aplicación.

Lejos de ser un proceso como anteriormente, donde responder a una alarma de ataque o recopilar todos los datos de un caso ante cada suceso de ataque tomaba mucho tiempo, ahora “es cuestión de segundos”,  precisó el Subsecretario. “Al tener centralizada toda la información de un documento de una persona que tuvo una causa en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, está la trazabilidad de ese número de documento y está la información disponible para el Juez, independientemente del tipo de causa que se trate. Son herramientas que le permiten al Señor Juez contar con información sobre esa parte asociada a un expediente para tomar decisiones y ordenar medidas”, especificó.

Por otro lado, Delgado aseguró que también hay que capacitar a la víctima para la utilización de estas herramientas, aunque de todos modos “es una aplicación muy sencilla, muy intuitiva que con sólo presionar la pantalla táctil del celular, ya es disparada”.

Botón Antipánico en el Interior

En el interior de la Provincia ya funcionan doce botones antipánico en defensa de determinadas víctimas.

Anteriormente, este mecanismo de protección sólo estaba disponible para víctimas de Posadas, que podían utilizarlo en el interior de la provincia mediante sus celulares, en caso de vivir una situación de peligro.

Sin embargo, ahora también en el interior de Misiones se implementa esta medida para más de diez víctimas, según la decisión del Juez.

“Lo que pasa es que se va difundiendo, tengo que mencionar que el Superior Tribunal de Justicia declaró el botón antipánico como herramienta absolutamente disponible para todos los Juzgados de la Provincia”, comentó el Subsecretario, haciendo referencia a una acordada adoptada a mediados de noviembre.

“Desde que se generó la primera versión de esta aplicación, se había indicado a algunos Juzgados para hacer todas las pruebas de campo y verificar el correcto funcionamiento. Logrado este hito, se hace extensivo a todos”, recordó Delgado, sumando que es por esto que el Centro de Capacitación encaró a fines de 2014 campañas de capacitación y difusión masiva.

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