Botón antipánico: 90% de los agresores detenidos es de Capital

Botón antipánico: 90% de los agresores detenidos es de Capital

De los 256 detenidos por activación del aparato, 227 se registraron en la ciudad de Córdoba.

 

El 90 por ciento de las detenciones por activación del botón antipánico se produjeron en Córdoba Capital, según detalló un informe presentado por la Provincia: se trata de 227 personas, sobre un total de 256 agresores que terminaron tras las rejas el año pasado. 

El registro no es completo, pero sí significativo: toma las activaciones de los botones antipánico registradas entre el 1º de marzo y el 17 de diciembre de 2014. 

“Muchísimos de los casos en los que se acudió a ayudar a las víctimas fueron hechos de agresión muy importantes: se había presentado el potencial victimario con armas de fuego”, explicó Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, quien no tiene dudas de que “se previnieron femicidios”.

Marcelo Esparza, responsable del Área de Monitoreo del Botón Antipánico de la Policía de Córdoba, desde que el sistema Salva se puso en marcha se entregaron 1.021 dispositivos en la ciudad de Córdoba y 202 en las 18 ciudades del interior de la provincia que cuentan con el sistema habilitado, sumando 1.223 aparatos. 

 Con respecto a las detenciones en el 2014, hay 256 detenidos en la provincia que atacaron –o intentaron hacerlo– violentamente a sus víctimas y fueron capturados. 

“La persona asistida se siente más segura, manifiesta una pérdida del miedo y tiene una sensación de seguridad al saber que van a acudir en su ayuda de manera inmediata. Despojarse del miedo es muy importante, sobre todo cuando se tiene un estrés postraumático que se manifiesta a través de la depresión, la baja autoestima, el temor, el pensar que las cosas nunca se van a resolver”, explicó Morcillo.

Denunciar y pedir ayuda. “Si hoy tengo que darle un consejo a una mujer, le diría que busque ayuda, que denuncie todas las veces que sea necesario. Yo, aparte de tener el botón antipánico, estoy yendo a un grupo de psicólogos y de mujeres en la Dirección de Violencia Familiar que están pasando por la misma situación”, dijo una mujer víctima de violencia doméstica y asistida por el programa Salva.

 

Comentá la nota