Boto volvió a cuestionar la postura del Ejecutivo en relación al COU

Boto volvió a cuestionar la postura del Ejecutivo en relación al COU

El concejal del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión de Urbanismo pidió trabajar “con profesionalismo y de cara a la sociedad”. “Esta gestión municipal no tiene plan estratégico. El diseño futuro del partido de Luján no puede estar en manos de improvisados”, señaló.

El concejal del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión de Urbanismo, Leonardo Boto, opinó con respecto al tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU). "Luego de ver las repercusiones del informe de los funcionarios del Ejecutivo sobre el trabajo de "La Brújula" y las declaraciones posteriores del Intendente, bajándole el tono a dicho informe y diciendo que es "solo un apunte", estamos rememorando lo ocurrido a fines de 2013, cuando los concejales votaron un COU, que fue vetado por el mismo Luciani unas horas después. Este nivel de improvisación y falta de seriedad es alarmante. El diseño futuro del partido de Luján no puede estar en manos de improvisados", señaló. 

"Desde el primer momento, con el tratamiento del COU tenemos una posición transparente: queremos que se trabaje con profesionalismo y de cara a la sociedad, en forma pública. Estamos hablando del diseño del Partido de Luján a futuro. Se contrató a la UBA, para hacer un programa de participación ciudadana, para lograr concientización y una serie de conclusiones sobre el tema", indicó el edil, en tanto destacó que "ese tiene que ser el punto de partida para seguir trabajando en una planificación a futuro y en la aprobación del COU". "Una de las conclusiones de "La Brújula" dice: "Es muy difícil pensar un COU si uno no tiene una Planificación Estratégica". Como todos sabemos, esta gestión municipal no tiene plan estratégico. Por ejemplo, es muy difícil construir una casa, si no se tiene un modelo de vida, un modelo de familia, si uno no sabe si va a tener 3 o 4 hijos, si se va a casar, si va a seguir soltero o no. Uno construye una casa en pos de un plan de vida. Lo mismo pasa con el COU", agregó. 

Boto amplió esta definición sosteniendo que "es muy difícil pensar un Municipio si no sabemos lo que queremos de Luján. ¿Queremos un Luján de 300.000, medio millón de habitantes? ¿Queremos que el Barrio Padre Varela esté unido a Jáuregui con un barrio cerrado al lado del otro? ¿Queremos un Parque Industrial de 600 hectáreas para generar 10.000 puestos de trabajo y que en 5 años Luján duplique su población o no? Son todas definiciones profundas, definiciones de base, que las tiene que dar un plan estratégico que hoy no tenemos". "Como hay cuestiones que no se pueden demorar, porque hay gente que está esperando por su lote, porque hay emprendimientos relacionados a Procrear y hay muchas cuestiones que hay que atender, la solución sería aprobar un COU "de transición", que mínimamente regularice situaciones urgentes, que tome desarrollos industriales existentes; dejando aquellas decisiones que van a transformar, que van a impactar en el futuro de Luján para 2 o 3 años vista, con un plan estratégico y un trabajo serio que hasta ahora no se ha hecho", añadió.

Por último, pidió "conocer la opinión del Intendente sobre el COU, le va a aportar mucha seriedad a este proceso que Luciani exprese que quiere hacer con el COU, cual es su visión, cual es su opinión, como ve o que pretende para el desarrollo de Luján".  

Comentá la nota