Boto: “No fueron definiciones a la altura de tres años de trabajo”

El concejal del FpV y presidente de la Comisión de Producción y Turismo, Leonardo Boto, opinó que la presentación realizada por el secretario Luis Zanazzi “no es un plan turístico”. “Se presentaron los lineamientos generales del proyecto, pero no hay definiciones de ningún tipo, ni a nivel de proyecto, ni a nivel de acciones a tomar”, señaló.

 Luego de que esta mañana se presentaran los lineamientos centrales del futuro Plan Director de Turismo, el presidente de la Comisión de Producción y Turismo, Leonardo Boto, señaló que "no fueron definiciones a la altura de tres años de trabajo como nos hubiera gustado ver". 

En diálogo con este medio, el titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) explicó que "convocamos al secretario para que presente los lineamientos en los cuales se está trabajando y hoy acudió al Concejo en el marco de una reunión de la Comisión de Turismo ampliada". En este marco, Boto opinó que la presentación realizada por Luis Zanazzi "es muy difícil de evaluar porque básicamente presentó una idea que ya lleva décadas, que es la idea de un Parque Lineal, pero sin brindar mayores especificaciones". "Se presentaron los lineamientos generales del proyecto: la sectorización, el uso del suelo, el relevamiento dominial, pero no hay definiciones de ningún tipo, ni a nivel de proyecto, ni a nivel de acciones a tomar", completó.,

Boto indicó que "no sabemos nada sobre definiciones técnicas: qué va a pasar con la orilla del río, cuáles van a ser los usos compatibles y los no compatibles, qué va a pasar con las parrillas, qué va a pasar con los locales existentes, qué va a pasar con la Terminal, cómo va a quedar el estacionamiento, cuál va a ser la circulación, si se va a sectorizar o no el uso de acuerdo al nivel de las prestaciones", en tanto admitió que "pensamos que se iba a avanzar un poco más". 

"Se puede leer que se está trabajando a contrarreloj, que después de tres años recién se empezó a hacer el trabajo hace tres o cuatro meses atrás, que está en una fase de relevamiento, que se aspira a generar las licitaciones sobre lo existente, normalizar, generar algunos recursos y tratar de acomodar un poco el área, pero no fueron definiciones a la altura de tres años de trabajo como nos hubiera gustado ver. Luján sigue sin un plan turístico", agregó.

La reunión contó con la participación de integrantes de Inundados de Luján, quienes manifestaron su preocupación por el tratamiento que se dará a las márgenes del río. "Puntualmente con el tema del río no sabemos qué intervención pretendemos para la Quinta Cigordia, cómo va a ser el parque, qué nivel de infraestructura va a tener. Tampoco pudimos conocer qué va a pasar con la orilla del río, si se va a rehacer el talud o, como pretende Inundados de Luján, se dejará una leve caída natural; faltan muchas definiciones", expresó el ex titular del Improtur. 

En relación a los recursos para financiar las obras, Boto sostuvo que "este es el quid de la cuestión, cómo se generan los ingresos para la obra pública". "Lo que se planteó hoy es hermosear un poco el área, que no está mal, pero no son cambios ni ajustes de la zona como nosotros creemos que Luján necesita. Se trata de hermosear la zona y sobretodo avanzar rápidamente con las licitaciones porque obviamente no se pudo articular ninguna inversión importante en ese sentido. Pero no se tiene claro si queremos dos o tres grandes jugadores o queremos incorporar a la comunidad lujanense y a los prestadores que trabajan actualmente en la zona. Todas estas indefiniciones marcan la pauta del retraso con el que se viene trabajando", apuntó. 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Fundación Exportar subrayó que "ni siquiera sabemos quién va a administrar el área, si el Municipio directamente o un ente autártico de Turismo. Zanazzi deslizó que todo esto iba a estar administrado por una nueva Subsecretaría de Parque Lineal que iba a estar a su cargo, con todos los problemas consabidos que se van a generar desde un área ubicada en el marco de la administración municipal". "Zanazzi ofreció nuevas reuniones con los concejales y planteó que en dos meses va a haber una versión mucho más adelantada del proyecto de Parque Lineal. Creo que hay que ser cautos y esperar. Nosotros vamos a tratar de avanzar técnicamente en todo lo que podamos, pero hoy lo único que hubo fue un esbozo de un proyecto de Parque Lineal", concluyó.   

Comentá la nota