Boto: “Se debe trabajar en un COU de transición hasta que Luján tenga un plan estratégico”

Boto: “Se debe trabajar en un COU de transición hasta que Luján tenga un plan estratégico”

El concejal del Frente para la Victoria señaló que la propuesta del Ejecutivo “está marcada por un escaso rigor técnico en el diagnóstico, una alarmante ausencia de planificación y gran número de inconsistencias legales y administrativas”. También criticó que no se tengan en cuenta las conclusiones aportadas por La Brújula.

 Ante la reanudación de las reuniones legislativas tendientes a tratar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, el concejal del Frente para la Victoria y miembro de la Comisión de Urbanismo del HCD, Leonardo Boto, señaló que "se debe trabajar en la aprobación de un COU de transición, para no demorar importantes inversiones y algunas demandas acuciantes hasta que el Partido de Luján tenga un plan estratégico".

Tras la información difundida por EL CIVISMO Digital sobre la intención del Ejecutivo de acelerar el tratamiento del proyecto, Boto sostuvo que "desde nuestro bloque impulsamos la profesionalización de la Participación Ciudadana para la confección de un nuevo COU. Por eso, la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de La Brújula, fue contratada por la Municipalidad de Luján, con aprobación del Concejo Deliberante, para realizar un diagnóstico y elevar sus sugerencias y propuestas para  un nuevo COU", recordó, al tiempo que valoró el trabajo de La Brújula "como un gran aporte después del escándalo y el manto de sospecha que se vivió a fines de 2013, con una aprobación y veto por parte del Intendente en 48 horas".

Por tal motivo, consideró que "luego de todo lo debatido, concluimos que se debe trabajar en la aprobación de un COU de transición, para no demorar importantes inversiones y algunas demandas acuciantes hasta que el Partido de Luján tenga un plan estratégico". "El COU debe responder a un Plan Estratégico, que hoy Luján no tiene", subrayó, en tanto ponderó la propuesta actual del Ejecutivo Municipal "marcada por un escaso rigor técnico en el diagnóstico, una alarmante ausencia de planificación y gran número de inconsistencias legales y administrativas".

"De la improvisación y las sospechas se sale con confianza, con el prestigio de la Universidad de Buenos Aires, de la FADU y de los especialistas que intervinieron en el diagnóstico. La Brújula tiene un informe final con recomendaciones muy taxativas, bien definidas. Tomemos este trabajo, que es fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad lujanense, analicemos y que sea la base para dar un paso hacia el futuro, dejando atrás décadas de decadencia", completó.

El edil consideró "fundamental la protección de los anillos verdes que separan el ejido urbano lujanense con las localidades, para que estas mantengan su idiosincrasia y Luján no se "conurbanice" y no se expanda la mancha urbana". "También tenemos que tener un Municipio con políticas activas en otros temas, como  por ejemplo en los últimos tres años y medio fueron tomados más de 1700 lotes, sin que el Ejecutivo Municipal tome cartas en el asunto", fustigó. 

Por último, indicó que "existen cuestiones muy sensibles que siguen sin resolución, como las clasificaciones de uso de suelo, que deben ser modificadas". "Hoy tienen una gran amplitud y permiten hacer cualquier tipo de encuadre para su utilización. Hay que delimitarlas más, para no permitir libres interpretaciones. Para esto, debemos tener un Municipio presente, salvaguardando el interés general y comprometido con el desarrollo de los vecinos", concluyó. 

Comentá la nota