Boto: "Algunos vecinos tomaron riesgo al votarme"

El intendente electo conversó con EL CIVISMO. Habló del proceso de transición iniciado esta semana y de la futura composición del gabinete. Dijo que la situación económica es el aspecto que más le preocupa y planteó algunos lineamientos generales de cara a la gestión que inicia en diciembre.

El martes, Oscar Luciani mantuvo una reunión con Leonardo Boto. Intendente saliente e intendente electo se vieron las caras por primera vez luego de las elecciones del domingo que le dieron el triunfo al candidato del Frente de Todos. Comenzó la transición.

En diálogo con este medio, Boto brindó algunos detalles de ese encuentro y dejó en claro su mayor preocupación de cara al 10 de diciembre: la situación económica y financiera de la Municipalidad.

- ¿Cómo analiza el resultado nacional en el que hubo una diferencia entre agosto y octubre?

- El gobierno se movió inteligentemente, a un costo alto que es profundizar la polarización y en ese proceso pudo recuperar votos que se habían dividido. Recuperó votos de Lavagna, Espert y Gómez Centurión. Mucha gente de centro y centro derecha prefirió un voto útil. En paralelo, después de unas muy buenas PASO, el Frente de Todos tuvo dos efectos. Uno el efecto responsabilidad, con un Alberto que ya se sintió presidente y que se autoimpuso una prudencia importante. Y en segundo término, cierta relajación, mientras que el macrismo puso la maquinaria a pleno, hizo su gira por el país juntando gente. Terminó haciendo lo que tradicionalmente hace el peronismo. Y el peronismo que tiene un nivel de movilización muy alto, se autolimitó. Hubo un sentido de responsabilidad y un sentimiento de un resultado puesto.

-¿Qué explicación le encuentra al hecho de que en Luján ganaron Macri y Vidal pero perdió su candidato local?

- Creo que hay méritos propios y desméritos del otro lado. Me parece que el oficialismo local pagó el costo de ocho años de gestión, una gestión que no le encontró rumbo a gran parte de los temas importantes. Y, por ahí, un candidato que hizo lo que pudo, aunque no logró separarse de esa gestión. El gobierno se degradó mucho en los últimos dos años. En paralelo, creo que el proceso del Frente de Todos a nivel local fue importante. Se conformó un frente y se pasó por unas internas ordenadas. También se logró transmitir cierta renovación de la política e interpelar a sectores medios que tradicionalmente nos costaban más. Esos sectores, más conservadores, suelen ser más reactivos al peronismo.

- ¿Los resultados en las localidades superaron las expectativas?

- Lo esperábamos. La crisis se siente mucho más en esas localidades que en el centro de la ciudad. Especialmente aquellas muy atadas a lo productivo y al sector textil.

- ¿Le sorprendió la campaña agresiva del oficialismo local?

- Dentro de las PASO del Frente de Todos mantuvimos niveles de muy baja violencia. Tuvimos un paso bastante tranquilo, más allá de que cada candidato expuso sus puntos. Y en Juntos por el Cambio hubo más cruces fuertes. Desde el 11 de agosto nos propusimos no hacer campaña sucia y ante cada agravio contestar con propuestas. Eso fue lo que hicimos. Del otro lado hubo chicanas, noticias falsas, pintadas en las escuelas y videos falsos. Fueron cosas sin sentido y disociadas de la realidad. Intentaron instalar eso, pero con un nivel muy bajo de impacto.

CAMBIO DE GOBIERNO

- ¿Cómo fue la primera reunión con Luciani de cara a la transición?

- Me llamó y se puso a disposición para realizar el encuentro que dio inicio a la transición. Charlamos un buen rato. Acordamos la apertura de las diferentes áreas del Municipio para que técnicos y referentes nuestros pueden tomar contacto con los números finos y los diferentes temas.

- ¿Quiénes van a participar? ¿Serán aquellos que terminen por ocupar algún cargo en la futura gestión?

- Sí. Y otros que tienen un rol técnico pero que no está decidido qué rol van a cumplir en la futura gestión.

- ¿Se pueden conocer nombres?

- El equipo lo va a coordinar Matías Fernández. Convocamos a referentes como Abel Rausch e Ignacio Pedotti. En lo relativo a obras y servicios públicos seguramente va a participar de estas reuniones Gustavo Córdoba.

- ¿Qué aspecto puntual le interesa conocer en estas reuniones de transición?

- Lo que más me preocupa es la situación financiera y presupuestaria del Municipio. Me preocupa con qué nos vamos a encontrar el 10 de diciembre. Seguramente los sueldos del personal van a estar encaminados y van a faltar los sueldos del personal jerárquico. Me pregunto si va a estar o no la plata para el aguinaldo. Me preocupa saber esos temas. Saber si van a dejar compromisos y cuál es la situación con los proveedores. Queremos ver el mapa completo como para prepararnos y llegar de la mejor manera.

- ¿Presume que la situación financiera y económica es compleja?

- No lo presumo. Así me lo transmitió el intendente. El Municipio está en una situación delicada. Viene pagando sueldos con descubiertos hace unos meses. Esto despierta preocupación y ocupación. Nos queremos informar de la real situación y prepararnos para encontrar soluciones y respuestas.

- ¿Cómo imagina el organigrama político en cuanto a secretarías y direcciones?

- Aspiramos a algunas modificaciones. Me parece que el organigrama actual responde a una realidad de hace muchos años. Creo que los desafíos que tiene Luján exigen no solamente modificaciones sino crear áreas funcionales que respondan a la problemática que tiene Luján. Estamos analizando y haciendo un diseño organizativo comparado para ver otras municipalidades. Contemplamos la posibilidad de armar algunas agencias, por ejemplo en Recaudación o darle autarquía a la Agencia de Desarrollo Local para que se pueda mover por fuera de la ley de contrataciones del Estado y tenga mucho más dinamismo para darle respaldo a diferentes áreas. También la creación de un Instituto Mixto de Turismo, donde se puedan sentar los sectores públicos y privados.

En general nos preocupa el área de recaudación. Hay cosas para hacer, como actualizar registros, establecer convenios con ARBA o con la misma AFIP. Avanzar con algunas fuentes no tradicionales de recaudación como estacionamiento, concesiones y demás.

EL GABINETE

- Con respecto al gabinete, el domingo planteó que estará integrado por personas jóvenes. Le pido que desarrolle ese punto.

- Me referí a que serán caras nuevas. Algunos jóvenes de edad, otros no. Pero lo que no queremos es traer figuras que hayan tenido un protagonismo importante en el pasado. Queremos realmente renovar en todo sentido: a nivel caras, a nivel de formas y también de personas. No queremos traer funcionarios que hayan tenido una actuación descollante en el pasado, hayan sido buenos o malos.

- ¿Qué incidencia van a tener en el armado del gabinete los diferentes espacios que integran el Frente de Todos?

- Siempre dijimos que no queríamos un frente únicamente electoral. Aspiramos a un frente que sea gobierno y se mantenga de esa manera. No pensamos solo en un frente electoral sino en un frente que lleve el gobierno adelante. El frente le tiene que dar sustentabilidad política al gobierno. Aspiramos a que haya representación de todos los espacios dentro del gobierno.  

- ¿Puede sumarse gente de otros espacios políticos?

- No sé si de otros partidos políticos, pero sí gente idónea y técnicos destacados en algunas áreas muy específicas.

- ¿Destaca algún sector del actual gobierno que haya hecho un buen trabajo y que ese trabajo se pueda continuar?

- Me animaría a decir que Tercera Edad tuvo una actuación destacada. Pero queremos introducir mejoras prácticamente en todas las áreas de gobierno. Lo que es obras y servicios públicos, queremos avanzar en la transformación del turismo, queremos tener una política industrial activa, queremos sentar las bases para el parque industrial municipal, queremos avanzar con el centro logístico. Aspiramos a llevar adelante una gestión transformadora.

- ¿Qué va a pasar con la ordenanza aprobada sobre estacionamiento medido? ¿Y qué va a pasar con el plan turístico?

- La ordenanza de estacionamiento hay que aplicarla. Lo mismo que la ordenanza sobre el Basural. Eso ya está legislado y fuimos parte a través del concejal Nicolás Capelli. Lo que se viene demorando es la implementación. Las herramientas legislativas ya existen. Y en turismo está el plan estratégico armado. No sé si es el mejor del mundo, pero claramente significó un avance fenomenal. Necesitamos el ente de gobierno. Me parece que un instituto mixto es fundamental. Y después la gestión turística va a estar vinculada con la gestión sobre el resto de la ciudad. No hay dos ciudades. Es una sola ciudad. Tenemos que darle integralidad a las políticas públicas de turismo.

- ¿Cómo sigue la relación con el princismo, un sector con una presencia importante en el Concejo?

- Venimos interactuando con todos los sectores. Hubo un trabajo en conjunto en la campaña. Tenemos un diálogo maduro y creciente en el ámbito del Concejo Deliberante. El diálogo es muy satisfactorio. Creo que se va a ir profundizando y estoy seguro de que en breve vamos a terminar siendo un gran espacio todos. Ese es el camino. Ya no hay un grupo y otro grupo, aunque haya diferentes orígenes. Estamos caminando todos en un sentido y avanzando. Prefiero mirar el medio vaso lleno y hay que seguir llenándolo. Soy optimista sobre hechos reales.

GESTIÓN

- Durante la campaña, en una reunión con vecinos, habló de terminar con las ‘pequeñas mafias’. ¿A qué se refería?

- Queremos transparentar las situaciones, abrir la información. Miro los números de la Terminal y veo que aunque es una de las 20 terminales más importante del país, casi no tiene recaudación, ni de alquileres ni de uso de andenes. Veo que hay un área de estacionamiento fabulosa que debería estar recaudando millones pero no entra nada. Hay que transparentar, hay que mostrar los números para que la misma ciudadanía haga el control. Veo la planta de líquidos cloacales de Open Door y prácticamente no tiene recaudación, aunque diariamente están descargando tanques atmosféricos. Hay que controlar y poner gente responsable. No son los trabajadores municipales el problema, me refiero a la necesidad de poner autoridades para que no se siga empobreciendo el Municipio. Le pedimos un montón de servicios al Municipio, pero las diferentes áreas no recaudan. Hay que ocuparse de eso.

- ¿A qué obedece esa falta de recaudación?

- Creo que se dan un conjunto de cosas. Hoy tengo responsabilidades y me cuesta decirlo. Pero presumo que la situación de la Terminal obedece a desidia pero también puede haber intereses creados. No lo tengo documentado, pero me cuesta creer que un gobierno sea tan descuidado en ese sentido. ¿Por qué se sigue demorando el tema del estacionamiento? ¿Por qué se sigue demorando el tema del Basural? ¿Por qué se deja en el descontrol una planta que podría autosustentarse económicamente y dejar algún beneficio al Municipio? ¿Por qué? No hay explicación. Y cuando no hay explicación es porque existe alguna información que se nos escapa. Sea como sea tenemos que avanzar y transparentar. Hay que ser más eficientes por el bien de la propia comunidad y poner seriedad en todos estos temas.

- ¿Qué pueden esperar los vecinos durante el primer año de gestión?

- Creo que pueden esperar un Municipio que esté en la calle, que vuelva a limpiar, a tapar baches. Eso lo queremos hacer en los primeros meses de gestión. También un Municipio que empiece a ordenarse y que vaya encarando alguno de los temas históricos.

- ¿Para esos temas históricos se necesita sí o sí financiamiento externo?

- Es articular. La gestión municipal moderna te exige tener capacidades institucionales para poder interactuar con Provincia y Nación. En el tema Salud el sistema es solidario en todo el país. Necesitás interactuar y convertir a Luján en ciudad turística para incrementar la coparticipación turística. En esas cosas hay que ir avanzando. El tema del Basural lo tenemos que arreglar los lujanenses y vamos a intentar poner en marcha la solución. Si contás con el apoyo de Nación o Provincia podés quemar etapas más rápido. Lo mismo en el tema Turismo. Veo dos grandes tiempos. Uno de parquizar y darle seguridad a la ribera. Y otro aspirar a concretar el gran parque lineal para que volvamos a estar a la altura de los grandes parques lineales de Sudamérica, con un proyecto de envergadura. Hay que pensar en grande. Eso último va a demorar. Si las cosas salen bien, el comienzo de las obras será a partir del tercer año.

- ¿Es más fácil o más difícil iniciar una gestión con la vara tan baja?

- Tiene como doble interpretación. Por un lado la vara está muy baja y cualquier cosa que se haga la gente lo va a percibir. Pero, por otro lado, agarramos un Municipio endeudado financieramente y con una deuda social enorme. Prácticamente todos los servicios que da son deficitarios. Tenemos déficit muy grande. Hay que volver a poner en marcha el Municipio. Para mí es fundamental recuperar la dignidad del trabajador municipal. Hay gente muy valiosa en la Municipalidad, pero hay que generar un sistema que permita el desarrollo de eso.

- ¿Cree que el vecino va a ser más exigente con su gestión de lo que fue con la anterior?

- Eso lo dijiste en tu nota de opinión y concuerdo.

- ¿Por qué?

- Por idiosincrasia y me da la sensación de que algunos vecinos tomaron riesgo al votarme. Y me van a exigir. Me van a estar mirando más de cerca. 

- ¿Por qué dice que tomaron riesgo?

- Porque quizás a nivel nacional y provincial votaron otra cosa. Estaban disconformes con el gobierno municipal y decidieron probar con nuestra opción. Así se empieza. Esperemos que seamos una prueba exitosa y que en cuatro años esos vecinos digan que valió la pena y se aumente el apoyo.

Comentá la nota