Botnia volvió a emanar un fuerte olor y se realizó un muestreo

La empresa finlandesa ubicada sobre la costa del río Uruguay nuevamente fue protagonista de un hecho contaminante. Personal de Vigilancia Ambiental detectó un "fuerte olor" durante la mañana de ayer.
El 14 de septiembre comienzan las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda) y allí se harán públicas las pruebas presentadas tanto de Uruguay como de Argentina. Mientras tanto, la fábrica de celulosa emplazada sobre la cuenca del río Uruguay sigue sumando hechos contaminantes.

Personal de Vigilancia Ambiental de Gualeguaychú detectó ayer por la mañana un fuerte olor que emanaba la empresa Botnia. Guillermina Aguirre, en el viaje de rutina que se hace todas las mañanas hasta el puente internacional General José de San Martín, registró lo sucedido.

"Encontré ráfagas de viento con olor, y si bien las condiciones meteorológicas no eran las ideales, se realizó un muestreo", comentó la joven encargada del trabajo. También detalló que el suceso sucedió alrededor de las 8, mientras llovía y el viento se orientaba hacia Gualeguaychú.

Aguirre dijo que estos casos suceden, la mayor de las veces, los días en que las condiciones meteorológicas no son las propicias para realizar el trabajo que ella practica. "La actividad de Botnia era muy intensa, y aprovechan el clima de estos días, humeaba mucho la planta y el olor era muy intenso", destacó.

Por su parte, la asambleísta Sira Muñóz, presente en Arroyo Verde al momento del hecho, corroboró lo dicho por Aguirre y agregó que "era muy fuerte, para mí era cloro". También dijo que la empresa papelera aprovecha estos días de neblina o lluvia para trabajar más.

Cuenta regresiva

Este hecho que se produce a 48 horas de la nueva movilización al puente internacional, para repudiar la presencia de la empresa, no hace más que aseverar la producción de contaminación en la región. El bioquímico e integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Carlos Goldaracena, arengó a la comunidad a asistir mañana a la marcha.

"Esta movilización es fundamental, esperemos que el tiempo acompañe, pero de seguro que estaremos todos presentes el próximo domingo", manifestó en alusión al acompañamiento de toda la ciudad.

"Todas estas marchas y documentaciones que ha realizado el pueblo de Gualeguaychú son conocidas y han llegado a La Haya, esto seria el broche de las actividades de Gualeguaychú para no darle la licencia social a Botnia, para decirle al mundo que estamos en contra por la violación del tratado del rio Uruguay y porque es una empresa contaminante, de lo que a nadie ya le queda duda", finalizó.

Comentá la nota