BOTNIA TRANSFIRIO LAS ACCIONES DEL EMPRENDIMIENTO DE FRAY BENTOS A UPM

UPM, Metsäliitto Cooperative, M-real Corporation y Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia) han firmado hoy un acuerdo según el cual las acciones de Metsäliitto y Botnia de la fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos y de la empresa Forestal Oriental de Uruguay pasarán a ser propiedad de UPM • Estas empresas firmaron una carta de intención sobre esta reestructuración el 15 de julio de 2009.
Según el acuerdo, el valor empresa de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de Forestal Oriental asciende aproximadamente a 1,6 mil millones de euros y el valor empresa de Botnia sin las operaciones en Uruguay y el accionariado en Pohjolan Voima Oy asciende aproximadamente a 1,9 mil millones de euros. UPM en cumplimiento de intención de compra, venderá aproximadamente el 30% de su participación en Botnia. Además, UPM asumirá la deuda de las operaciones en Uruguay.

Por otra parte, UPM comprará a Oy Metsä-Botnia Ab el 1,2% de la empresa de energía Pohjolan Voima Oy por 66 millones de euros.

Una vez realizada la transacción, la participación de Metsäliitto en Botnia será aproximadamente del 50%, la de M-real del 33% y la de UPM del 17%. La participación de UPM en la fábrica de celulosa de Fray Bentos será del 91% y del 100% en Forestal Oriental,l informó la empresa en un parte enviado a APF.

Este es el segundo paso en el proceso de transacción. El primero fue la carta de intención que se firmó el 15 de julio de 2009. El tercero sería el cierre de la transacción.

El acuerdo está sujeto a las aprobaciones normativas necesarias y a los acuerdos con las entidades crediticias. Se espera que éstas finalicen a más tardar durante el primer trimestre de 2010. Botnia seguirá a cargo de las operaciones de la fábrica de celulosa de Fray Bentos y de Forestal Oriental hasta que el acuerdo entre en vigor.

UPM dispone en Finlandia de tres fábricas de celulosa: Kaukas (con una capacidad de 740.000 toneladas), Kymi (540.000 toneladas) y Pietarsaari (800.000 toneladas). La capacidad de producción anual de celulosa de las tres fábricas suma los 2,1 millones de toneladas. El segmento de la pasta de papel da empleo a 1.150 personas, y las ventas ascendieron en 2008 a 944 millones de euros.

Una vez el acuerdo entre en vigor, la capacidad de producción anual de pasta de UPM pasará de 2,1 millones de toneladas a 3,2 millones, siendo aproximadamente un tercio celulosa de eucalipto producida en la fábrica de Fray Bentos. El porcentaje de celulosa de fibra corta (madera dura) procedente de plantaciones en la producción de UPM aumentará significativamente. (APF.Digital)

Comentá la nota