Botnia: Tabaré se suma al operativo deshielo

Botnia: Tabaré se suma al operativo deshielo
El presidente uruguayo prometió una "gestión" para acercar posiciones en torno al conflicto por la pastera. El canciller argentino, Jorge Taiana, respondió que "cualquier iniciativa positiva siempre es bienvenida".
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con el presidente electo de ese país, José "Pepe" Mujica, en la que le adelantó que realizará "una gestión" para allanar el camino y lograr una solución en el conflicto desatado a partir de la instalación de la planta de celulosa de Botnia a orillas del río Uruguay. Aunque no trascendieron los detalles de tal gestión, según la prensa uruguaya, Tabaré le informó a Mujica que ésta comenzará antes del final de su mandato. Al conocer la novedad, el canciller argentino Jorge Taiana expresó que "cualquier iniciativa positiva siempre es bienvenida y no tenemos ninguna intención de agravar las cosas".

Desde la victoria electoral de Mujica, en noviembre del año pasado, se inició una nueva etapa signada por la voluntad de acercar posiciones más allá de las diferencias por Botnia. Aunque Vázquez había defendido a la pastera finlandesa en varias oportunidades, el cambio de postura de su gobierno lo posiciona en carriles dialoguistas mientras ambas partes esperan el fallo de la Corte Internacional de La Haya para mediados de este año.

El anuncio de Tabaré ocurre una semana después de la reunión entre Mujica y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Tras esa charla, el ex tupamaro destacó los avances del encuentro, mientras que el entrerriano volvió a pedir que los asambleístas levanten el corte.

Comentá la nota