Botnia: se cierra en La Haya la segunda ronda de alegatos

En esta última semana, la Argentina expondrá sus argumentos el lunes y martes, mientras que Uruguay lo hará el miércoles y jueves. Tras ello, sólo queda esperar el fallo del Tribunal, que adopatará una resolución el año próximo
Esta etapa nueva etapa se inició con los alegatos de la Argentina el 14 de septiembre, al tiempo que Uruguay comenzó sus exposiciones el lunes 21 y hasta el pasado jueves.

En ellos, la Argentina sostuvo que la planta supone "una violación flagrante por parte de Uruguay de las obligaciones del estatuto del río Uruguay" de 1975 y aseguró que la actividad de la misma provocará "daños irreparables" al ecosistema del río que es límite natural binacional.

En tanto, Uruguay ratificó que la planta no contamina y que la tecnología usada para la fabricación de celulosa en Botnia es la más eficiente para el medioambiente según informa el diario uruguayo El País en su versión on line.

Cabe destacar que el equipo de juristas que representa a Montevideo, insistió en que Argentina y Uruguay habían logrado un acuerdo para la instalación de la pastera en marzo de 2004, tras un encuentro entre los entonces cancilleres, Rafael Bielsa y Diddier Opertti, respectivamente.

Comentá la nota