Botaron los barcos "Misal" y "Sagrario"

"Esta importante inversión generará exportaciones de langostino y merluza por más de 14 millones de dólares anuales y empleo para unas 150 personas entre personal embarcado y de tierra", destacaron los empresarios.

El gobernador Scioli, junto a Aníbal Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó la ceremonia de botadura de dos embarcaciones pesqueras. Se trata de Misal y Sagrario, que fueron construidas por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. SA, Macro SA y Grupo Newsan.

"La Argentina siempre ha sido conocida por la carne y los granos y hoy es también reconocida por los productos de la pesca que también exportamos", sostuvo Casamiquela, quien estuvo acompañado también por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Miguel Bustamante.

"Estas embarcaciones demuestran la continuidad del desarrollo del sector pesquero y la transformación que ha vivido la Argentina en estos doce años", dijo Casamiquela.

Bustamante remarcó que "el desafío de la Argentina era darle valor agregado a las toneladas para que el producto suba de precio. Esto lo hemos logrado porque históricamente el país -principalmente en la década del '90- con 1.600.000 toneladas lograbas 800 millones de dólares y hoy con 800.000 toneladas tenemos una exportación de 1.600 millones de dólares".

Domingo Contessi, como referente del directorio del astillero, indicó que "si bien la pesca atraviesa momentos complicados, no es una novedad esto, para nosotros es un momento de esperanza y alegría y para este astillero en particular más, porque después de 19 años hemos solucionado un viejo conflicto que nos garantiza la permanencia en estas tierras portuarias".

También hizo mención a los problemas de competitividad que sufre la industria naval y especialmente la industria pesquera. De todos modos, se resaltó la "fe que tiene el sector pesquero para que el próximo gobierno mantenga los avances en ciertas áreas y corrija las variables que están asfixiando a estas economías regionales".

A su turno, el presidente de Makro, ingeniero Javier Picco ponderó "políticas pesqueras que han sido tan exitosas para la sustentabilidad y abundancia del langostino" y el socio fundador de Newsan Rubén Cherñajovsky señaló que "esta importante inversión generará exportaciones de langostino y merluza por más de 14 millones de dólares anuales y empleo para unas 150 personas entre personal embarcado y de tierra".

La bendición de las embarcaciones estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino.

Comentá la nota