Bossio impulsa una ley de jubilaciones especial para excombatientes

Bossio impulsa una ley de jubilaciones especial para excombatientes

Mantuvo una reunión con organizaciones que agrupan a partícipes de la Guerra de Malvinas. Con 53 años podrían ser parte del proceso previsional. La medida beneficiaría a 3000 veteranos.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, mantuvo una reunión con distintas organizaciones que agrupan a excombatientes de la Guerra de Malvinas, logrando consensuar una serie de puntos de cara a la constitución de una ley jubilatoria especial.

“El consenso alcanzado cristaliza un proceso de debate y de reflexión que se llevó adelante en los últimos años y que va a permitir dar un marco legal adecuado para las situaciones aquí comprendidas. Además esperamos seguir avanzando en el pleno reconocimiento jurídico de los derechos sociales de nuestros excombatientes de Malvinas, indicó Bossio, quien además aseguró que la medida beneficiaría a más de 3000 veteranos.

Según dieron cuenta desde el organismo previsional, los acuerdos arribados tienen que ver con que que los exsoldados conscriptos, combatientes y/o civiles, que hayan cumplido 53 años al momento de solicitar el beneficio y acrediten 10 años de aportes y que la jubilación mínima se actualice conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria (dos veces por año). Asimismo, en materia de obra social se estableció que los beneficios que se otorguen por aplicación de la ley se regirán por las normas generales aplicables en materia de libre elección de obra social para jubilados y pensionados de acuerdo con el Decreto N° 292/95, sus modificatorias y complementarias.

Cabe mencionar que el próximo miércoles 7 el proyecto se debatirá en la Cámara de Diputados con las modificaciones consensuadas en el encuentro de ayer.

Fueron partícipes del encuentro el presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra e integrante de la Comisión de excombatientes del Ministerio del Interior, Juan Fernández; el presidente de la Comisión de excombatientes del Ministerio del Interior y secretario del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM), sede La Plata, Ernesto Alonso; el secretario general de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, Carlos Badenas; y el presidente y el secretario de la Comisión de Derechos Humanos de excombatientes de CABA, Gustavo Pirich yGustavo Moledo, respectivamente.

Comentá la nota