Bossio dijo que la intención “no era romper el bloque”

Bossio dijo que la intención “no era romper el bloque”

El pedido por explicaciones demandado por un sector del peronismo local, más precisamente por La Cámpora, finalmente llegó, pero esta vez la agrupación no fue partícipe. Lo cierto es que el protagonista político de las últimas semanas, el tandilense Diego Bossio, recibió a un grupo de dirigentes y concejales del PJ para evaluar el contexto en que surgió la decisión, y las razones sustentan la división del bloque en la Cámara de Diputados.

 

El encuentro se desarrolló este martes en Capital Federal, donde el presidente del Partido Justicialista local recibió a un grupo de dirigentes partidarios y a los concejales Pablo Bossio, Corina Alexander, Facundo Llano y María Eugenia Poumé.

El presidente de la bancada, Pablo Bossio, reivindicó las banderas del proyecto pero llamó a modificar el “método político”, pero también bajó el tenor a la discusión y trasladó la responsabilidad de la eventual ruptura a la agrupación política. “Veremos cuál es el futuro del bloque”, deslizó.

Consideró importante que en los temas centrales de la ciudad “tengamos acuerdo como lo venimos teniendo y luego si quieren formar parte de un bloque distinto es una decisión que no me preocupa tanto”.

Sin definiciones públicas

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente del bloque, Pablo Bossio, brindó algunos detalles sobre el encuentro en Capital Federal, “una charla informal entre compañeros de Tandil que queríamos tener con Diego”, definió.

La decisión del diputado nacional de abandonar el bloque del Frente para la Victoria y armar uno propio fue el centro del intercambio y su abordaje fue con “absoluta tranquilidad”, con el entendimiento de que se trata de una determinación “meditada, madura y responsable con la coyuntura política actual”, con la cual, además, “espacios como La Cámpora no iban a mostrar su agrado”.

En ese sentido el concejal se mostró molesto con las declaraciones públicas realizadas por referentes del sector, como Darío Méndez a nivel local, y planteó que “uno no puede permanecer ajeno” a esto. Con lo cual ratificó que “la intención no era romper el bloque sino seguir trabajando en conjunto, pero ellos ya se expresaron públicamente”.

Un escenario poco claro

Por otro lado, el concejal proyectó que, frente al inicio del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, en algunos temas los seis concejales trabajarán en conjunto e incluso “ellos presentarán sus propias iniciativas”.

“Tomaron una decisión y se expresaron. No sé cómo actuarán en el bloque, si asistirán a las reuniones, si querrán sentarse con nosotros a discutir los temas de la ciudad o no”, evaluó.

Con incertidumbre remarcó que “aún no hay un escenario del todo claro”, pero garantizó que “si ellos se alejan o quieren formar el bloque de La Cámpora será con absoluta tranquilidad y sin ningún problema”.

El debate hacia el interior de la bancada se retomará en los próximos días, entre las próximas sesiones extraordinarias y el inicio del nuevo período legislativo.

Métodos políticos

En medio de una búsqueda de estabilidad del partido, Bossio compartió la postura de su hermano al expresar que “hay que entender que se perdió una elección”, contexto que determinará una “nueva correlación de fuerzas” que “no puede continuar bajo los mismos métodos políticos”.

“Pretender que con la misma praxis política vamos a obtener otros resultados es ingenuo”, definió, y defendió la decisión de aquellos dirigentes que consideran que “ese tipo de prácticas están perimidas y hay que dar vuelta la página”, lo cual no significa dejar de reconocer que el peronismo “tiene una base sólida sobre la cual empezar a trabajar en términos de la reivindicación de muchas banderas que estaban olvidadas”.

LA LECTURA DE LA CONCEJAL CORINA ALEXANDER

Momento de mirar para adelante

Por su parte, la concejal Corina Alexander valoró el acercamiento que les permitió esclarecer el contexto y la decisión adoptada por el ex titular de Anses y evaluó que, “cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del peronismo, construyó el Frente para la Victoria, poniendo otros contenidos a lo que en ese momento era el PJ”. A diez años de aquel momento ratificó que hoy “entendemos que hay una nueva resignificación de esta construcción política”.

Con autocrítica, dijo que será materia de análisis “qué nos sucedió internamente”, coincidiendo en la lectura desde la derrota de las elecciones, tal cual lo planteó el propio Bossio.

En cuanto a la repercusión hacia el interior del bloque planteó que son momentos de “mucha reflexión, diálogo y discusión”, pero aseguró que junto a sus compañeros de bancada avanzan con el tratamiento de distintos proyectos legislativos.

“Estamos en una etapa donde provocará una mirada para adelante y veremos cómo avanzamos en la recuperación del proyecto”, deslizó Alexander sin pronunciarse respecto a un eventual quiebre.

Comentá la nota