Bossio: “es una deuda histórica que tiene la Nación con La Rioja”

Bossio: “es una deuda histórica que tiene la Nación con La Rioja”

Casas logró ayer el respaldo del bloque del PJ que también recibió a otros gobernadores por el presupuesto del 2017.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, Diego Bossio aseguró que desde esa comisión “vamos a trabajar muy fuerte para que La Rioja recupere el punto perdido de coparticipación federal” y dijo que ese porcentaje “es una deuda histórica que tiene la Nación con la Provincia de La Rioja”, con lo cual bridó una importante respaldo a las gestiones del gobernador Sergio Casas.

Lo dijo luego de participar de una reunión en la que estuvieron también presentes los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna: de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Bossio se refirió al punto de coparticipación que perdió La Rioja y afirmó que desde esa comisión impulsarán el reclamo ante la Nación para que la provincia recupere esos fondos.

“El 1% es una deuda histórica que tiene la Nación con la Provincia de La Rioja. Fue muy claro en ese sentido el gobernador Casas durante la reunión que mantuvimos. Nosotros tenemos un equivalente de ese valor con respecto a la proyección de la coparticipación para el año que viene, así que lo que vamos a hacer es trabajar muy fuerte durante todo este año y durante todo el proceso presupuestario para que La Rioja recupere ese 1%”, aseguró el legislador nacional.

Bossio recalcó que “hay un compromiso de la Nación” para devolver el punto de coparticipación arrebatado a la provincia en 1988. “Vamos a ser la voz cantante de la provincia junto con los diputados de La Rioja para que se cumpla con ese objetivo”, insistió.

Luego, Bossio destacó la reunión mantenida con los seis gobernadores y valoró la presencia de los mandatarios provinciales. “Nos reunimos con seis gobernadores que desde un principio forman parte del Bloque Justicialista. Ellos nos acompañaron para debatir los temas que tienen que ver con el presupuesto. Hace muchos años que no ocurría este tipo de cosas en la Cámara de Diputados y celebramos y agradecemos la presencia de los gobernadores”, indicó.

El diputado nacional del Bloque Justicialista comentó también que en la reunión con los gobernadores se dialogó sobre la necesidad de plantear modificaciones al Presupuesto. “Lo que tenemos que discutir no son cuestiones de jurisdicción sino que debemos mejoras concretas para nuestras provincias y para los argentinos en su conjunto”, concluyó.

También el titular del bloque Oscar Romero, reiteró el apoyo que se había hecho pública la semana pasada. “El criterio del bloque es reafirmar nuestro compromiso, por lo que consideramos que el gobierno nacional debe asumir el compromiso que hizo en su momento”, precisó.

En la reunión, el gobernador riojano, más allá de coincidir en los otros aspectos que plantearon los otras gobernadores, se refirió al caso específico de La Rioja recordando que en 1988 le arrebataron a la provincia un punto de coparticipación.

En el marco del diálogo que viene manteniendo permanentemente con el gobierno nacional, hizo un reconocimiento al ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien firmó un acta en el que se reconoce el punto de coparticipación federal perdido por La Rioja y que iba a ser incluido en el presupuesto 2017, aunque aclaró que eso todavía no estaba plasmado.

Indicó que La Rioja tiene los mismos problemas que las otras provincias, con el agravante de la pérdida del punto de la coparticipación federal que entre las complicaciones que le provoca a la provincia, se hace difícil inclusive el pago de los salarios.

Legisladores apoyan gestiones de Casas y responsabilizan a la UCR de Julio Martínez

El vicegobernador Bosetti acompañó ayer al gobernador Sergio Casas en las conversaciones que llevó a delante en el Congreso de la Nación por la actualización de los recursos extracoparticipables.

En la oportunidad, resaltó la importancia de estas reuniones que “obedecen a la preocupación presupuestaria teniendo en cuenta que hemos tomado conocimiento de la no actualización prácticamente de los fondos que recibía nuestra provincia que son de suma importancia y nos preocupa muchísimo”.

“Espero que todo el Bloque opositor al Gobierno, que no debe ser oposición a La Rioja, vote como riojanos y no como Cambiemos”, planteó.

Resaltó que “en esta lucha que encabeza el gobernador estamos por todos y cada uno de los despachos tanto de Senadores, Diputados y áreas de Gobierno tratando de encontrar el consenso para la provincia”. “Tenemos que tener bien en claro que son nuestros legisladores los que están peleando por el presupuesto de La Rioja, no así esos que se jactan de acompañar a La Rioja y se van en cuestionamientos pero nada de acciones concretas para nuestra gente”, manifestó.

Compromiso

Por su parte, el diputado nacional Beder Herrera afirmó que el presupuesto es “crucial para La Rioja”. Destacó el compromiso tanto de Pichetto como de (Sergio) Massa y dijo que “si no conseguimos aumentar el presupuesto para el año no puede haber aumento de sueldos”. “Lo veo al gobernador muy afligido golpeando todas las puertas porque sabe que de eso depende la vida de La Rioja”, sostuvo.

Asimismo, Beder Herrera manifestó: “lamento mucho que teniendo ministro de La Rioja y diputados nacionales, si bien son de la oposición, no quieran reunirse con el gobernador. Creo que ellos han influido para que nos pongan menos plata en el presupuesto nacional. Creo que fue una irresponsabilidad tremenda porque de eso depende la vida de la gente”. Sin embargo, aseguró que confía en que “vamos a lograr aumentar el presupuesto y la gente va a estar bien”. “Sergio y Titi encabezan un Gobierno que va a cuidar a la gente de La Rioja”, enfatizó.

Al respecto, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria sostuvo que el presupuesto “para nosotros es un tema fundamental porque si no contamos con el presupuesto necesario va a ser muy difícil, por ejemplo, que la gente pueda tener los aumentos que son indispensables por la situación económica que vivimos”. Además, comentó que “estamos muy preocupados porque vimos cómo venían en el presupuesto los fondos extra-coparticipables”.

Así también lamentó: “dolorosamente hemos visto cómo el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, ha recorrido distintos despachos pidiendo que nos den menos de lo que nos corresponde”. Planteó en ese sentido que “poner la situación política por encima de las necesidades del pueblo es por demás preocupante”.

Por último, la senadora destacó el compromiso de Pichetto. “Con mucho agrado vemos que el compañero Pichetto nos va a acompañar en este reclamo y nos va a seguir acompañando en distintas reuniones hasta que esto mejore en el presupuesto necesario”, resaltó.

A su turno, la diputada nacional Teresita Madera destacó la importancia del encuentro y el valor que el presidente del Bloque mayoritario del Senado “pueda estar al tanto del requerimiento de nuestra provincia hecho por el gobernador, que es para cada uno de los riojanos, para tener previsibilidad en el aumento de sueldos, para poder garantizar las políticas públicas en Salud y Educación”. “Nosotros destacamos el compromiso de Pichetto”, enfatizó y consideró que “estamos bien encaminados para poder conseguir esto que la Unión Cívica Radical en nuestra provincia le estaba negando a los riojanos que es tener un presupuesto que nos permita garantizar los sueldos por sobre todas las cosas”.

Comentá la nota