La Ley de Bosques sigue sin la prórroga pedida por Misiones

La normativa debe aprobarse en el Congreso nacional, y ya sobre el cierre del año, no hay novedades de la extensión

Posadas. Hasta el momento no ha prosperado el pedido de prórroga para concluir con el ordenamiento territorial, que habría extendido la Provincia, en el marco del cumplimiento con la Ley de Bosques. Desde el sector forestal misionero dudan que se logre alguna prórroga para este año, debido a que la misma debe salir por ley del Congreso Nacional.

Mientras tanto, y en una clara muestra de que los tiempos de la ley le ganaron a los del trabajo, se conformó el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que contará con la participación de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación sobre la suspensión de la entrega de guías o sobre la suspensión de la tala de maderas nativas. Tampoco saben si se efectivizó, tal como se deslizó desde el Gobierno provincial, el pedido de prórroga de los plazos de la ley.

“Todavía no sabemos nada de que haya alguna prórroga, eso debería salir por ley, si es que se pidió, así que por este año será difícil que la tengamos”, manifestó María Inés Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

Misiones pidió a la Nación que prorrogue el plazo fijado por la Ley N° 26.331, de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, para realizar el ordenamiento territorial en la provincia.

El 28 de noviembre venció el plazo que fija en su texto la normativa, Misiones aún no realizó el ordenamiento de su territorio ni demarcó las futuras zonas de bosques considerados como “intangibles”. Se encuentran en igual circunstancia otros distritos nacionales, tales como Córdoba, Catamarca y Santa Fe, que aún no efectuaron el respectivo ordenamiento.

Ahora habrá que ordenar

Esta semana se creó en la capital del país el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que contará con la participación de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto, donde se firmó el acta, participaron, además del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y la subsecretaria de esa cartera, Graciela Oporto, representantes de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Formosa, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de política nacional de desarrollo y ordenamiento del territorio de la nación que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

En 2004 se creó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y se definió la Política nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la histórica desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país.

Misiones hizo lo propio, recién a fines de 2007, más precisamente el 6 de diciembre, cuando creó la Secretaría de Ordenamiento Territorial. La creación del Consejo Federal de Ordenamiento Territorial significará la institucionalización como política de Estado, de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias.

Comentá la nota