Bosques: responsabilizan al Gobernador por el resultado del mapeo

Consideró que, más allá de las críticas a la titular de Ambiente, "éste es un problema de política de Estado".

La titular de la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Myriam Juárez, responsabilizó directamente al Gobernador de la Provincia de la suerte que corra el ordenamiento territorial en Catamarca y dijo que de él depende apuntalar el desarrollo productivo como política de Estado.

Juárez, quien participó del debate que por la Ley de Bosques se desarrolló en Andalgalá, remarcó que hasta el momento no encontró una sola voz que avale el proyecto de ordenamiento territorial elaborado por la Subsecretaría del Ambiente, a cargo de Nora Martínez.

"Lo más llamativo es que, de todos los grupos con los que he hablado, no hay uno que me haya dicho que el mapeo del ordenamiento que ha hecho la subsecretaria esté bien. Yo no soy técnica en este tema, pero me sorprende que se hayan tomado nueve meses para hacer una cosa con la que nadie está de acuerdo", señaló Juárez en declaraciones a Radio Ancasti.

En ese sentido remarcó que si bien la ley nacional ordena confeccionar un mapa participativo, consideró que quienes deben intervenir son personas "que entiendan del tema".

Más allá de las críticas que recibió la titular de Ambiente por estar a cargo de la elaboración del mapa de áreas a proteger, Juárez consideró que "éste ya no es un problema de nombres, es un problema de políticas de Estado y para mí ya es responsabilidad del señor Gobernador. Ustedes dirán que depende de la subsecretaria del Ambiente, pero la subsecretaria es una funcionaria circunstancial; éste es un problema de política de Estado y de cuánto nos interesa reactivar el sistema productivo".

En ese sentido, apuntó directamente al Gobernador como el principal responsable de la suerte del mapa de áreas protegidas y productivas. "Esto ya está en una instancia superior de la Subsecretaría del Ambiente y depende directamente de una decisión que tiene que tomar el Gobernador".

En ese sentido y ante el desacuerdo que los distintos sectores técnicos vinculados al tema manifiestan con el ordenamiento territorial, sugirió al Gobierno rectificar los errores que pudieran haberse cometido: "Todos nos podemos equivocar, pero tengamos una dosis de humildad para corregir esto porque, en realidad, lo que interesa es que esto se destrabe, que no sea una instancia meramente burocrática, sino que queremos de verdad reactivar el sistema productivo", sostuvo la titular del RENATRE.

Es de destacar que, desde noviembre de 2007, período en que entró en vigencia la Ley de Bosques y hasta tanto se apruebe el ordenamiento en la Provincia, están suspendidos los desmontes.

Comentá la nota