Bosques: dos radicales van por una ley con aval de Nación

Bosques: dos radicales van por una ley con aval de Nación

Los dos legisladores radicales que acompañaron con su firma el polémico proyecto de reforma de la ley de bosques –junto a 10 oficialistas– sostienen que lo que se busca con la aprobación de una nueva norma es que este servicio ambiental que está dando el noroeste cordobés se haga bajo el paraguas de la ley nacional.

 

Los legisladores Ciprian y Díaz apoyaron con su firma el proyecto original, pero descartaron su aprobación a libro cerrado. Valiéndose de los dichos de Schiaretti, los radicales demandaron diálogo y consenso. La Provincia no mostró el mapa

Al descartar un cerrado acompañamiento a la sanción del proyecto original, los parlamentarios departamentales Carlos Ciprian (Totoral) y José Díaz (Cruz del Eje) pidieron consensuar “una mejor ley” en base a siete puntos clave que deben estar sobre la mesa de discusión y en la búsqueda de un equilibrio entre producción y conservación.

Sobre el argumento de que la ley provincial vigente y el mapa de ordenamiento territorial no tuvieron aval de la Nación –durante el gobierno kirchnerista, pero tampoco de la actual administración nacional– demandaron una autocrítica del bloque de la mayoría oficialista.

“A la ley provincial la chocaron con la reglamentación y el mapa está mal hecho”, afirmó Ciprian, quien destacó que “todo el arco noroeste está en rojo”. Con esta dura afirmación, quien representa a Totoral en la Unicameral apuntó su crítica hacia el gobierno de Unión por Córdoba y expresó la necesidad de ajustar con precisión el mapa.

Este punto es compartido por el oficialismo. De hecho, el titular del bloque de UPC afirmó antes de cerrar el año pasado que el actual mapa pintó con “brocha gorda” una cantidad de hectáreas en el noroeste, pero no advirtió de la responsabilidad oficialista.

RELACIONADAS

La Provincia no mostró el mapa

MIRÁ. La Provincia no mostró el mapa

La puja entre ruralistas y ambientalistas hace foco en este asunto espinoso. Las entidades del campo impulsan reducir el área de mayor conservación 
(Roja) para dar paso a la producción, y las organizaciones ambientalistas rechazan este planteo sobre la base del principio de no regresividad.

Al respecto, Ciprian advirtió que no se puede plantear la “no regresividad con un mapa que no fideliza la realidad del bosque nativo en Córdoba y que no fue avalado por la Nación”.

Por ello, el radical precisó que de un total de 1.500 millones de pesos que el Gobierno central distribuyó en el país en los últimos años por la ley de presupuestos mínimos, a Córdoba ingresaron 13 millones para compensar a productores, “sobre todo se destinaron a movimientos campesinos”, aclaró.

Por su parte, el representante de Cruz del Eje aseguró que la voluntad es “defender los intereses de la región”. Más allá de haber firmado el proyecto de ley presentado por peronistas y radicales, Díaz aseguró que “nadie quiere aprobar el proyecto original”.

Tomando las palabras del gobernador Juan Schiaretti, quien enfatizó en su discurso de apertura de sesiones legislativas que “si no hay consenso, no hay ley”, el dirigente cruzdelejeño demandó apertura al diálogo del oficialismo y que se tengan en cuenta 
los aportes del interbloque 
Cambiemos.

“Quiero que todo sea sustentable para el departamento Cruz del Eje y la región”, opinó.

Nueva norma. Puntos clave. Siete ítems son los que plantea la UCR para el debate de la ley. Prohibición del desmonte y del uso de químicos para el manejo del bosque; implementación del plan de reforestación; creación del fuero ambiental, entre otros.

 

Comentá la nota