LEY DE BOSQUES: LA PROVINCIA REALIZA ESTUDIOS DE CONSERVACION Y RELEVA LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE BRINDA EL MONTE

El director de Recursos Naturales de la provincia, Conrado González, comentó de qué se trata el convenio firmado con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, tendiente a establecer “el estado de conservación de los montes”
El objetivo es “ver cómo vamos a valorar los montes” en base a la situación en la que se encuentran y a su vez en relación a los “servicios ambientales que brinda el recurso” y que en el caso entrerriano estarían relacionados a “la erosión del suelo y la conservación de cuencas hídricas”, puntualizó.

“Firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias para establecer el estado de conservación de los montes, es decir, adónde están los de más valor, las áreas intermedias, y el renovable. Dentro de estas tres categorías vamos a saber el estado de conservación de los montes”, relató.

“Ya se comenzó a trabajar por Federal y luego seguirán Feliciano, Villaguay, Tala, Nogoyá y norte de Paraná que es la zona Nº 1”, o sea, “de alto impacto del desmonte”, describió.

“La zona Nº 2 de bajo desmonte está conformada por Federación, Concordia, Colón, San Salvador y Uruguay”; en tanto, “la zona Nº 3 abarca sur de Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Sur de Gualeguaychú”, agregó. Esta última “sería la zona agrícola con humedales”, apuntó González.

A este estudio de conservación se sumaría un trabajo previo realizado conjuntamente con el INTA el cual relevó “cuáles son los servicios ambientales que brinda el monte”.

“Ambas situaciones, conservación y servicios ambientales, nos servirán para ver “cómo vamos a valorar el recurso” en el marco de la recientemente reglamentada Ley de Bosques Nº 26331.

Sobre los servicios ambientales, González explicó que “los menciona la ley pero no los ha implementado”. En este sentido “11provincias nos juntamos y pedimos al Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) través de un documento que se tengan en cuenta los servicios para ser pagados. Que se los reconozca, por ejemplo: ‘por cada servicio ambiental le daremos x % más o algo así para los propietarios”, ejemplificó.

Cabe destacar que la normativa puntualmente señala que la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad, la conservación del suelo, la de calidad del agua, la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero, la contribución a la diversificación y belleza del paisaje y la defensa de la identidad cultural son servicios ambientales generados por los ecosistemas de montes nativos.

En el caso de Entre Ríos, los servicios que ofrece el monte estarían relacionados con la “erosión del suelo y la conservación de cuencas hídricas”, indicó el Director de Recursos Naturales en declaraciones a esta Agencia.

“La erosión es significativa alrededor del 35% del suelo productivo está erosionado y si bien la ley de suelo está funcionando bien, es un tema que no podemos descuidar el de la erosión. Y si por ejemplo hay un monte que uno ve y dice ‘no es muy bueno pero hace que no se degrade el suelo’, ése es un servicio ambiental que está prestando y que hay que preservar”, concluyó.

Comentá la nota