Bosques nativos: Prácticas de manejo sustentable

Bosques nativos: Prácticas de manejo sustentable

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO), desarrolla el segundo taller de Bosque Nativo junto a organizaciones, trabajadores, productores e instituciones del Estado

 

Con una jornada de teoría en Reconquista y una jornada de práctica en la ciudad de Las Toscas se pondrá la mirada sobre las prácticas de manejo sustentable.

 

Se trata de la continuidad del taller de "Bosques nativos como medio de vida y políticas públicas en Santa Fe" que en el mes mayo reunió a organizaciones, productores y representantes del Gobierno de Santa Fe en la ciudad de Reconquista.

 

"La propuesta del taller propuesto por INCUPO para 2016 tiene tres instancias. En el primer encuentro debatimos el alcance de la Ley Nacional de Bosques y las miradas que se tienen del bosque desde las industrias, los pequeños productores, las instituciones y los aborígenes. En el segundo encuentro nos vamos a concentrar en los inventarios, porque en el marco de la Ley tenemos que saber identificar y medir cuáles son los recursos y el estado en el que se encuentra la flora, fauna y el suelo. La tercera etapa, que desarrollaremos cerca de fin de año, será de reproducción de especies y enriquecimiento donde los montes están degradados. Ahí vamos a trabajar con un vivero", explicó desde INCUPO el Ingeniero Agrónomo, Oscar Cena.

 

El taller se financia a través de fondos provenientes de la Ley Nacional de Bosques Nativos y el segundo encuentro, que tendrá lugar el 02 y 03 de agosto, pondrá la mirada sobre las prácticas de manejo sustentable del bosque nativo y tendrá una jornada de teoría en Reconquista y una jornada de práctica en la ciudad de Las Toscas.

 

"La parte teórica la vamos a realizar en Reconquista y para la práctica que incluye medición e intervención en el bosque nos vamos a trasladar a la ciudad de Las Toscas. Allí van a participar titulares de campos que quieren realizar un plan de manejo sustentable, como también aquellos que trabajan en estos planes, desde los que aportan sus conocimientos en el trabajo de reconocimiento y medición de las especies a los que llevan adelante el corte de los árboles", continuó Oscar Cena.

 

Para el desarrollo de la experiencia práctica del taller, INCUPO trabajará con INTA Las Toscas, en un lote que la institución estudia desde hace tiempo. "Ellos vienen haciendo una experiencia interesante en esa parcela, donde en los últimos años ya han realizado estas prácticas de medición de inventario forestal, de fauna, y de interpretación del estado del ambiente en general y constituyeron una cooperativa de trabajo para realizar estas tareas, que tiene entre sus integrantes a baqueanos y técnicos. Es interesante este encuentro porque permitirá debatir sobre conocimientos y herramientas que se están utilizando para estas tareas viendo cuáles se adaptan mejor en esta zona", concluyeron desde INCUPO.

Comentá la nota