Ley de bosques: La Justicia exhortó a la Provincia a garantizar la participación ciudadana

Ley de bosques: La Justicia exhortó a la Provincia a garantizar la participación ciudadana

Fue la respuesta de la Cámara en lo Contencionso Administrativa a un recurso de amparo presentado por comunidades indígenas de Córdoba y dos fundaciones.

La Justicia exhortó a la Provincia a que "asegure del modo más amplio posible" la participación ciudadana en la reforma de la ley de bosques provincial. Fue en respuesta a un recurso de amparo presentado por la comunidad originaria Comechingón Sanavirón Tulián, de San Marcos Sierras, junto con la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y la Fundación Tercera Generación.

Los amparistas habían pedido que se archive el proyecto del oficialismo por no haber cumplido con los mecanismos de consulta y participación ciudadana que prevén el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el artículo 6° de la ley nacional de bosques y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien la Cámara no hizo lugar a la acción de amparo por tratarse de un proyecto de ley y no de una norma sancionada, en el segundo artículo de su resolución dispuso: "Exhortar a las autoridades político-electivas de la Provincia de Córdoba aseguren del modo más amplio posible los presupuestos de participación ciudadana en cuanto al proyecto de que se trata".

Comentá la nota