"Hay bosques están degradados pero no tanto como se creía"

El decano de Forestales, Juan Carlos Medina, precisó además que la regeneración natural en Santiago es muy buena.
Hace poco se inauguró el Nodo Forestal del Parque Chaqueño, institución que está dentro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, conformado con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La finalidad que tiene es hacer un monitoreo de todos los procesos evolutivos de los ecosistemas forestales del parque chaqueño. Haciendo un primer análisis del parque forestal de la provincia, el doctor Juan Carlos Medina, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, explicó que inicialmente el primer inventario forestal ha indicado que "si bien los bosques están degradados, no eran tanto como se creían", por lo tanto se pueden incorporar como una fuerza productiva a los proyectos de los gobiernos provinciales.

El inventario, además, marca que las áreas boscosos más importantes se encuentran en los departamentos Copo y Alberdi. De todas maneras comentó que toda la superficie del territorio provincial tiene características forestales. Inicialmente, casi un 90% estuvo cubierto de bosques, por lo que la regeneración natural es muy buena.

De todas maneras, el doctor Medina expresó que es necesario hacer una evaluación más profunda de la cantidad y calidad de la madera que hay, para que en función de ello se pueda ir manejando cada línea de producción para que se produzca mejor.

El Gobierno de la Provincia ha mostrado interés sobre la tarea del Nodo Forestal, y en este sentido, el decano indicó que ha tenido una conversación con el ministro de la Producción Luis Gelid, en la que se mostró interesado en poder hacer un seguimiento de las áreas forestales santiagueñas, de las que principalmente les interesa el control de las mismas sobre las actividades permitidas y las no permitidas. El doctor Medina señaló que están "elaborando una carpeta con los servicios que les podemos brindar para el control específicamente. Eso es prioritario". Además está la posibilidad de que alguna empresa privada solicite los estudios para evaluación de recursos naturales.

Comentá la nota