Bosques detectó irregularidades al inspeccionar planes de conversión

La Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología realizó las inspecciones finales en cuatro lotes con permisos de conversión en los municipios de San Vicente y San Pedro, y en los cuatro encontró irregularidades: la superficie que convirtieron fue mayor a la autorizada.

El operativo, que tuvo lugar este miércoles y jueves, incluyó las inspecciones finales a distintos planes de conversión que fueron otorgados por la dirección General de Bosques Nativos. “Constatamos el incumplimiento de las normas vigentes en los planes que fuimos a inspeccionar, cuyos propietarios serán pasibles de las sanciones que prevé la misma reglamentación: en todos los casos constatamos que la superficie convertida es mayor a la que solicitaron y a la que fue autorizada”, indicó el director general de Bosques, Rubén Baumgratz.

En ese sentido, el funcionario recordó que este tipo de inspecciones se realizarán durante todo el año, al igual que los demás controles que llevan adelante, “ya que esta gestión considera que las inspecciones finales de cada plan son de suma importancia, ya que sirven para constatar el cumplimiento de las normas y recomendaciones que se notifican tanto a los técnicos responsables como a los titulares de los permisos, al momento de su autorización”, indicó.

Durante el operativo se constató la violación del artículo 15 de la Ley 26331 (de Presupuestos Mínimos), al comprobar la quema a cielo abierto de material forestal, producto del desmonte. Después de la constatación y las actas de rigor, las actuaciones fueron elevadas al departamento Sumario, donde iniciaron las actuaciones legales correspondientes.

“Los controles de ruta, de planes de conversión y de aprovechamiento se realizarán en forma constante y permanente”, indicó Baumgratz, aunque también apeló a la responsabilidad del sector, como resultado del cumplimiento de las normativas vigentes.

Otros operativos

El miércoles de la semana pasada, durante un control de rutina sobre la Ruta Nacional 14, Ecología detuvo un camión que transportaba leña de madera nativa, sin el amparo de la guía correspondiente. Los inspectores forestales, apostados en esa oportunidad en el Paraje San Alfonso, municipio de San Vicente, constataron la infracción y secuestraron tanto el vehículo como la carga, que quedaron depositados en la dependencia policial de esa zona.

Al día siguiente, en San Pedro y durante un control de ruta, nuevamente detectaron otra infracción y secuestraron un camión que transportaba madera con la documentación apócrifa: tenían adulterada la marca del martillo.

Tanto el vehículo, como la carga (el chasis con madera del grupo B –anchico- y el acoplado con incienso, una madera de alto valor), quedaron depositados en el escuadrón de la Gendarmería Nacional, en San Pedro. (Prensa MERNRyT)

Comentá la nota