Ley de Bosques: buscan que el debate se haga en la Legislatura

Especialistas y académicos tildaron el trabajo que preparó Nora Martínez de "burdo", "poco serio" y "vergonzoso", entre otros calificativos.

La jornada sobre el proyecto de Ley de Bosques, que la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA organizó ayer para debatir la propuesta que preparó la Subsecretaría del Ambiente, fue el espacio común en donde se escucharon críticas que hasta ahora se habían hecho en forma aislada. Técnicos, profesionales, académicos, productores, legisladores y estudiantes cuestionaron diferentes aspectos del trabajo que la cordobesa Nora Martínez preparó para cumplir la normativa nacional de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

En el encuentro, sin embargo, se trató de avanzar más allá de las críticas: quienes participaron acordaron enviar consideraciones para ser volcadas en un documento que será remitido a la Legislatura. La intención es que el debate que no se hizo durante la fase de preparación del trabajo, se concrete cuando se haga la discusión por la ley.

La jornada en Agrarias convocó a representantes de diferentes sectores. Desde el plantel docente de la facultad, la magister Cristina Morlans, hizo una de las objeciones más fuertes. En primer término, calificó a la cartografía que se preparó de "inútil", y ya sobre la ley, aseguró que "contiene una infinidad de errores, algunos tan groseros que dan vergüenza".

Morlans dijo que el debate fue hecho por pedido expreso de Nora Martínez, a pesar de lo cual la funcionaria no concurrió y en cambio envió a tres jóvenes miembros de su equipo.

"Parece que practica la 'política del avestruz', o sea, la de esconder la cabeza en un huequito", dijo, en referencia a los faltazos que hizo a ésta y a otras reuniones.

Para la legisladora Amalia Buenader, "fue una falta de respeto que se deje de lado al profesional catamarqueño", cuando se hizo el trabajo de Ley de Bosques, mencionando que Ambiente no convocó a la UNCA ni a especialistas locales para el análisis. Sobre este punto, su par Augusto Jalile recordó que "hay una ley de Compre y Contrate catamarqueño, que la subsecretaria no cumple", por haber integrado el equipo con profesionales de Córdoba.

Sin documentación

Para Fabiana Millán, de la Subsecretaría de Agricultura, "no podemos avalar ni discutir la cartografía, porque toda la documentación que hay es extraoficial", dijo, antes de criticar el texto de la normativa, cuya redacción calificó de "irrisoria y vergonzosa".

Otra experta de la UNCA reclamó que el trabajo sea "vuelto a analizar", y además de calificarlo de "burdo", cuestionó que no se hayan tenido en cuenta estudios previos que hicieron profesionales locales.

Los enviados de Martínez, en tanto, dijeron que no hubo dinero de la Nación para la tarea.

Comentá la nota