Bosetti recibió a grupo de inversor que proyecta un puerto ecológico por Pircas Negras

Bosetti recibió a grupo de inversor que proyecta un puerto ecológico por Pircas Negras

El vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti recibió, a empresarios del grupo EBX de origen brasilero que proyectan un puerto ecológico para alimentos sobre el océano pacifico y que tendrá vinculación directa con el Paso de Pircas Negras y la conexión con el puerto de seco de Chamical y la provincia mediterránea de Córdoba.

 

EBX se encuentra desarrollando un proyecto para la construcción de un puerto ecológico para alimentos que será el más importante de América del Sur sobre el océano Pacífico. También participó del encuentro el Secretario de Integración Regional e Integración Internacional, Luis Agost Carreño.

La alternativa se presenta como una interesante oportunidad para La Rioja ya que se prevé una directa relación con el Paso por Pircas Negras y desde allí a la ciudad riojana de Chamical donde se localizará el puerto seco del corredor bioceánico y la cercanía y conexión con la provincia de Córdoba, la de mayor producción cerealera del país.

Los representantes del grupo brasilero expusieron al Vicegobernador, las ventajas comparativas que ofrece el paso fronterizo por Pircas Negras respecto a otros pasos hacia el hermano país de Chile.

En ese marco, expresaron el interés de profundizar su relación con La Rioja para potenciar esta alternativa hacia el Pacífico. Entre los puntos valorados, se destaca la calidad de las pendientes, la magnitud de las obras y una visión estratégica que viene desarrollando La Rioja sobre el corredor y la conveniencia del paso fronterizo por su proximidad a los puertos de aguas profundas del territorio chileno que desde la frontera riojana se encuentran a 200 kilómetros.

Asimismo, evaluaron la importancia de Chamical por su posición estratégica y la potencialidad de contar con una futura zona franca que abre enormes oportunidades comerciales y de inversión.

En la ocasión, Bosetti expuso los avances en el proyecto del corredor binacional y las expectativas de la región de consolidar esta oportunidad inmejorable de salir al Pacífico.

Finalmente, agradeció la visita y comprometió todo el esfuerzo de la provincia en concretar esta obra que es estratégica y fundamental para nuestra provincia.

Cabe resaltar que los representantes de EBX que llegaron a La Rioja procedentes de Atacama mantuvieron reuniones con las autoridades del gobierno de la Tercera Región de Atacama quienes se comprometieron a impulsar la iniciativa y allanar el camino para arribar a su concreción”.

Comentá la nota