Bosetti y diputados avanzaron en el diálogo sobre la reforma judicial

Bosetti y diputados avanzaron en el diálogo sobre la reforma judicial

El vicegobernador Néstor Bosetti recibió hoy al secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto. En la ocasión, el presidente de la Función Legislativa subrayó la importancia de avanzar en la reforma judicial y ponderó el trabajo desplegado en la Provincia en el último año.

En tanto, los diputados provinciales que participaron de la reunión, advirtieron la necesidad de contar con apoyo y recursos para el financiamiento que permita la implementación del nuevo sistema.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Legislatura riojana, participaron el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral y los diputados provinciales Adriana Olima; Renzo Castro, Elio Díaz Moreno; Enrique Rodríguez, Federico Sbiroli; Marta Salinas. Por su parte, el funcionario nacional estuvo acompañado por Josefina Martínez de Giovanni y Norberto Jacod, ambos jefes de gabinete de la Secretaria del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la ocasión, el Vicegobernador y los legisladores provinciales expusieron al funcionario nacional los avances en materia de proyectos e iniciativas vinculadas a la reforma judicial, el diálogo con diferentes actores y la necesidad de concretar la implementación de un nuevo sistema judicial, que brinde respuestas a la sociedad.

Asimismo, pusieron de relieve la voluntad y la decisión de avanzar en sintonía con la Nación en esta materia. No obstante, deslizaron que la reforma judicial se podrá concretar con el apoyo nacional en recursos que permitan su puesta en funcionamiento.

Diálogo fecundo

Tras la reunión, que fue distendida y en un marco de intercambio de inquietudes y visiones en torno a la Justicia; el Vicegobernador Néstor Bosetti indicó que “fue muy importante recibir en la Casa de las Leyes, al Secretario del Ministerio de Justicia”.

En ese marco, destacó que “hay un proyecto de reforma judicial planteado que se encuentra en las comisiones correspondientes y en el cual se viene trabajando desde el año pasado”. Bosetti precisó que se informó a Devoto sobre el avance del mismo y además, se plantearon inquietudes en cuanto a la implementación de la Reforma y de las nuevas acciones y programas que se lanzarán desde la cartera nacional.

Asimismo, explicó que “para el funcionamiento de un nuevo sistema de justicia se requiere de presupuesto y recursos; ése es el problema que tenemos para avanzar en esta materia” y a la vez, aclaró que “estamos completamente de acuerdo y en sintonía con la necesidad de realizar una reforma integral”.

Por último, agradeció al secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia nacional la visita, la apertura al diálogo y se esperanzó en que “ésta sea la primera de muchas reuniones futuras”.

Apoyo a la Provincia

Por su parte, el funcionario nacional agradeció el recibimiento del vicegobernador Bosetti y los diputados y valoró que “fue una muy buena reunión, donde pudimos contarnos y conversar sobre la experiencia con legisladores en cuanto a la necesidad de movilizar los proyectos vinculados a los cambios integrales en la Justicia”.

Reconoció que “la gente nos pide a los funcionarios, de cualquiera sea el área y el cargo; que trabajemos para ellos y en eso el tema de la Justicia es fundamental”. Del mismo modo, indicó que “la Justicia es necesaria para unir a los argentinos, para que vivan mejor, seguros, con la tranquilidad de que tienen las garantías; en ese marco, todas las iniciativas son bienvenidas”.

Devoto sostuvo que “el Vicegobernador y los diputados nos plantearon también la importancia del factor presupuestario para la ejecución de los proyectos que vamos a analizar”.

A su vez, afirmó que “el compromiso del Ministerio de Justicia de la Nación es brindar el apoyo, las herramientas y recursos que tengamos disponibles para la reforma judicial y buscar la forma de canalizar las peticiones de la Provincia en cuanto a los fondos y el presupuesto para lograrla”.

Reforma con visión a futuro

En tanto, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral resaltó la importancia de la reunión mantenida con el funcionario nacional y los canales de diálogo para avanzar en una reforma integral.

“Sabemos que es necesaria la reforma pero no podemos desconocer que va acompañada de un tema presupuestario. Tenemos que ser responsables en encarar una reforma y que tengamos los medios para poder implementarla”, expresó Del Moral.

Además, rescató la posibilidad de plantear las realidades del interior de la provincia y la necesidad de dar respuestas a la comunidad en cuanto al acceso y la respuesta de la Justicia.

“Tenemos que avanzar en el proyecto, reforzar el interior provincial y trabajar en una reforma con una visión de futuro”, concluyó el presidente de la bancada mayoritaria

Comentá la nota