Bosetti anticipó la ejecución de una proyección de infraestructura en nuevos barrios

Bosetti anticipó la ejecución de una proyección de infraestructura en nuevos barrios

El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti encabezó la entrega, en la modalidad casa por casa, de la manzana Q del programa habitacional "Mi Primera Casa". "Los beneficiarios ya han pagado un 40 por ciento del valor de la casa" y anunció que "tenemos toda una proyección de infraestructura urbana para estos nuevos barrios de la zona sur.

En la novena semana consecutiva de entrega de viviendas, el titular de la cartera de Infraestructura estuvo acompañado por el administrador de Vivienda y Urbanismo Carlos Crovara; el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados Luis Orquera; las diputadas provinciales Alejandra Oviedo, Adriana Olima; los secretarios de Obras Públicas Ciro Montivero y de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, el titular de Transporte provincial Gerardo Pizarro, el concejal Gonzalo Brizuela, entre otros. 

En la modalidad de entrega de las llaves "casa por casa", los adjudicatarios recibieron también el certificado de adjudicación, la escritura de su vivienda localizada al Sur Oeste de la ciudad de La Rioja Capital a 400 mts de la salida a la Avda. de Circunvalación y a través de esta, el Golf Club La Rioja. El límite Norte de la urbanización lo conforma, el barrio de clase media y las 70 viviendas de “Mi Primera Casa” ya entregadas. 

 

Ambicioso programa 

Bosetti resaltó que "este es uno de los programas creados por la Provincia para dar respuesta a otro segmento social con una capacidad de pago diferente. Este es un programa que se autofinancia ya que los beneficiarios realizaron un anticipo financiero cuando inició la obra y están pagando una cuota mensual desde hace un año; lo que hace que al momento de recibir las llaves de su casa, ya han pagado casi el 40 por ciento del valor de la vivienda" dijo el ministro y completó que el financiamiento se extiende a 8 años, comparado con los 30 años de las viviendas sociales, lo que refleja un recupero rápido de fondos para reinversión en el mismo sistema.

"Cuando largamos era un plan muy ambicioso, la gente interesada tenía que hacer un aporte inicial importante y tener la capacidad de pago para que durante la ejecución y construcción de su vivienda pagaron una cuota de 2500 pesos" amplió.  "Estamos cumpliendo con todos los segmentos sociales", resaltó.

Destacó que "son otro tipo y diseño de vivienda, con una calidad constructiva mejor y una terminación de mejor calidad. Es para las familias que tuvieron para hacer un aporte de una cantidad importante de dinero y confiaron en el Estado para la construcción de las viviendas. En este caso, la Provincia hizo un aporte importante de terrenos y la infraestructura para los barrios".

 

Proyección urbana

Bosetti puntualizó que "el paisaje, el clima y el escenario natural que se ve desde este sector de la zona sur es inmejorable" y detalló que el Estado provincial avanza con un proyecto de urbanización que contempla inversiones en un polo educativo con edificios para nivel inicial, primaria y secundaria; espacios verdes y de recreación "que iremos consolidando y trabajando para dejar toda la infraestructura urbana".

"Tenemos todo proyectado y lo iremos ejecutando", ratificó y anticipó que también en unos meses se iniciarán las obras de asfaltado.

 

Plan diferencial

El titular de la APVyU, Carlos Crovara precisó que los adjudicatarios además de hacer el anticipo inicial, "pagaron cuotas durante todo un año y ahora tienen un plan de financiamiento por el saldo del valor de la vivienda a 8 años".

Detalló que las unidades habitacionales se emplazan en terrenos de 500 metros cuadrados y se presentan en prototipos de uno, dos y tres dormitorios. Todas con baño y antebaño, comedor y cocina – lavadero, con la posibilidad de ampliación. Se destacan sus techos de losa y tejas en la tipología con techo inclinado. Las ventanas son de aluminio, puertas externas de chapa y puertas placas internas de cedro. Instalaciones sanitarias de primera calidad, pisos cerámicos, mesada en cocina y antebaño. Asimismo, cuentan con muebles de cocina y lavadero.

 

Política de Estado

Los legisladores y representantes de la función Legislativa que acompañaron al ministro en la entrega casa por casa, Orquera y Alejandra Oviedo resaltaron que "es un orgullo poder estar acompañando al ministro en la entrega de viviendas, un plan tan importante que fue posible por la decisión del Gobernador y que cuenta con un esfuerzo importante de los beneficiarios pero también del Estado en este proceso de transformación de la infraestructura urbana", resaltó la legisladora chepeña.

En tanto, Orquera subrayó que "siempre es un hecho de gratitud poder festejar la entrega de viviendas y en este sector de la capital que es Ciudad Nueva que será uno de los mejores lugares de La Rioja, por sus paisajes, por su clima, por la cantidad de viviendas y el desarrollo" y remarcó "la alegría de los beneficiarios que reciben sus casas y el agradecimiento al Gobierno nacional y provincial por poder concretar esta política habitacional. 

Comentá la nota