Bosch y Evangelista explicaron al Concejo la estructura de costos

Los secretarios de Hacienda y de Obras Públicas dijeron que el porcentaje de aumento “sólo sirve para cubrir los costos”. El PJ pidió hacerlo escalonado, pero es difícil que sea aceptado. Los aumentos empezarán a llegar en marzo.
Los secretarios de Hacienda y Obras Públicas, Luis Evangelista y Diego Bosch, concurrieron en la mañana de ayer a la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante para explicar los alcances de la nueva estructura de costos del servicio de agua. La intención de los ediles era saber, fundamentalmente, por qué es necesario un aumento del 126 por ciento, tal como se estableció en el proyecto enviado por el intendente al Concejo.

"Este porcentaje sirve solamente para cubrir los costos que tenemos", dijeron los representantes del Ejecutivo, y precisaron que el incremento surge de "actualizar los costos de 2005 con respecto a 2008, lapso en el cual hubo aumentos de energía, salariales y el pase a planta de planes".

Evangelista explicó que actualmente el municipio tiene que pagar por mes 432.000 pesos a Aguas del Colorado. "Pero no estamos pagando, no porque no queremos –aclaró– sino porque no tenemos el dinero. La intención no es no pagar ni acumular intereses".

El edil del PJ Eduardo Molteni sugirió la posibilidad de que el incremento se haga “por partes” y no todo junto, para así “no impactar de lleno” en los bolsillos de los vecinos. Pero es difícil que esta idea prospere ante la urgencia del Ejecutivo por actualizar los costos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Marcos Cuelle, dijo que el incremento "no es del 126 por ciento sino del 68, porque el resto sólo lo gerenciamos, es decir se lo damos a Aguas del Colorado". Además, dijo a LA ARENA que otra de las preguntas que tenían era saber porque la proveedora no estuvo en la Audiencia Pública ya que “hubiera sido útil para transparentar los costos”. “Ellos dicen que van a cobrar 48 centavos más IVA por centímetro cúbico, pero no sabemos cómo se conforma esa suma”, explicó. Y también subrayó la necesidad de plantear “qué pasa si se cae el servicio, al ser el único proveedor a través del acueducto Anguil - Santa Rosa” por lo cual sería necesaria “una renegociación” del Ejecutivo por el costo del servicio.

El lunes, en una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, se tomará una decisión para elaborar un despacho y así tratar el aumento el jueves en la sesión del Concejo. Lo que sí anticipó Cuelle es que, de aprobarse la próxima semana, a partir del 1º de diciembre “el consumo viene con el aumento, que se verá reflejado en el vencimiento de marzo, por lo que advertimos a los vecinos sobre el consumo racional a partir de esa fecha”.

Comentá la nota